Lucía Martín, Bernat Riutort, Lucrecia Burges, Jaime Canudas y Antoni Gomila.    | M. À. Cañellas

TW
2

Debatir para enseñar a debatir, hablar para aprender a razonar y argumentar para lograr respetar. Dicho de otro modo: conversar. Este es el objetivo de Sa Nostra conversa, un ciclo de debates impulsado por la Fundació Sa Nostra y CaixaBank en la que importantes pensadores debatirán sobre diferentes temas como Europa, la ciencia y la ética o el feminismo.

La iniciativa fue presentada ayer en el Centre de cultura Sa Nostra de Palma, donde tendrán lugar las charlas, que arrancarán el próximo 24 de marzo con un primer intercambio entre los importantes filósofos José Luis Villacañas, de la Complutense, y Félix Duque, profesor emérito de la Autónoma de Madrid, que debatirán sobre el concepto de Europa con el docente de la UIB Bernat Riutort. El propio Riutort destacó que Villacañas y Duque «son dos personas alejadas en cuanto a ideología», lo que fomentará el debate sobre un tema, Europa, que a la vista del conflicto entre Rusia y Ucrania adopta especial relevancia: «Mucha gente no sabe ni lo que es Europa ahora mismo porque no se ha explicado bien», detalló antes de añadir que «el discurso racional es algo escaso hoy en día».

A esta primera charla le seguirá el 21 de abril otra que tratará    sobre ética y ciencia en la que las voces que conversarán son las de Víctor Gómez Pin, especialista en ontología, Francesc Torralba, filósofo y teólogo, y Antoni Gomila, catedrático de psicología en la UIB. Fue Gomila quien ayer destacó «los avances científicos generan nuevas preguntas que requieren de contestaciones» y adelantó que, dadas las posiciones algo antagónicas de los ponentes, se generará «debate» seguro.

Finalmente, la última entrega de esta primera edición del ciclo versará sobre el feminismo el 12 de mayo y correrá a cargo de Rosa Rius, profesora de filosofía de la Univeristat de Barcelona, Judit Carrera, directora del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, y Lucrecia Burges, profesora de filosofía de la UIB. Burges quiso hacer hincapié en el hecho de que «mucha gente en la calle seguramente no sabe lo que es el feminismo», por lo que es una buena oportunidad para detallarlo desde un debate en el que se tratarán varios puntos como las políticas públicas o las dificultades añadidas a raíz de la pandemia en clave de género. Todos los debates son organizados por Tres Cultura y moderados por la periodista Marta Cabrero y se requiere de inscripción previa para poder asistir. La idea, concluyen, no es tanto la de dar respuestas, sino saber plantear un debate con las preguntas apropiadas y que esperan que tenga «continuidad».