El equipo que ha participado y ha creado 'Altres formes', que se estrenará el viernes 19 de marzo en el Teatre Principal de Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

La pandemia puso sobre la mesa y agravó varias problemáticas, entre ellas las desigualdades sociales y la violencia de género. «Cuando nos confinaron, nadie pensó en aquellas familias que vivían en pisos diminutos, en barrios periféricos, o en aquellas mujeres que sufrían malos tratos de sus parejas. Muchos estudios demuestran que la peor parte se la llevaron las mujeres, pero todavía fue más complicado para aquellas adolescentes con menos recursos con un carácter que se está formando y que no tienen unos referentes», denuncia la actriz Conchi Almeda, cofundadora de la compañía L’Aviador junto a Miquel Àngel Raió, que acaba de coproducir junto al Teatre Principal de Palma y Vania el montaje Altres formes.

La pieza se estrenará en la Sala Gran del Principal el próximo viernes 18 de marzo, a las 20.00 horas, y también se representará al día siguiente, a las 18.00. Además, cuenta con la colaboración del Auditori de Porreres, donde el equipo ha llevado a cabo una residencia artística.

Altres formes se basa en el texto homónimo que le valió a Raió el Premi Mallorca de Textos Teatrals 2020 y está protagonizado por la propia Almecha, Júlia Molins, Albert Mèlich, Tura Torras y Tai Fati. «Intentamos construir un espectáculo a partir de un poema dramático y al final se ha convertido más bien en un poema diseminado, con múltiples voces narradoras y escenas difíciles de definir y delimitar. En definitiva, es un ejercicio de teatro contemporáneo que permite introducir diferentes lenguajes», ha explicado este viernes Raió en la rueda de prensa de la presentación.

También forman parte del equipo Jaume Manresa, que además de encargarse del espacio sonoro, ha compuesto una canción pop e incluso se ha atrevido, como apunta Raió, con un rap y Pau Aulí, que ha diseñado un vestuario fiel a su estilo «original».

El director del Principal Josep R. Cerdà y la consellera de Cultura, Bel Busquets, también celebran que el texto de Raió haya subido al escenario, «lugar natural» para una obra dramática que, además, conectará con el público joven, algo que califican también de muy conveniente, pues es el perfil de espectador que se tiene que potenciar.