Inma Gascón posa en La Biblioteca de Babel de Palma. | Pilar Pellicer

TW
0

La naturaleza, con sus respectivos procesos y cuidados, siempre ha estado vinculada con las artes, con la cultura. De hecho, este término remite al cultivo, al trabajo de cuidar el campo. De hecho, Inma Gascón señala que «la idea de establecer una relación armónica, un vínculo permanente y profundo con la naturaleza y el resto de los seres que la habitan, ha sido un ideal esencial y muy creativo a lo largo de la historia de la humanidad». Gascón, ingeniera agrónoma de formación y profesión, impartirá en la Escuela de Humanidades de La Biblioteca de Babel el curso LiterNatura. Somos naturaleza. La formación arrancará el próximo martes 8 de marzo. Para asistir a las sesiones es necesario inscribirse a través del correo electrónico info@escueladehumanidades.es y no es necesario tener ningún conocimiento previo.

«La literatura siempre me ha acompañado como ocio y, sin darme cuenta, en los últimos años he encontrado la posibilidad de transmitir y compartir a través de la literatura esa necesidad de cambio en la manera de percibir la naturaleza y las ciudades», cuenta Gascón. «Somos naturaleza y todo lo que hacemos en nuestro día a día está vinculado con ella: cómo nos movemos por la ciudad, cómo comemos, pensamos o caminamos», añade.

El ensayo El árbol, del novelista británico John Fowles –autor de El mago que, por cierto, adaptó a la gran pantalla con el ya mítico rodaje en Mallorca– o El sentido del progreso en mi obra, el célebre discurso de Miguel Delibes que ofreció cuando ingresó en la Real Academia Española en 1975 son buenos ejemplos de esta fusión entre literatura –o las artes en general– y naturaleza e incluso ciencia.
«Hoy en día hay muchos autores que reflexionan sobre el árbol como componente artístico pero también funcional. Hasta ahora se habían separado estas disciplinas en espacios estancos, pero ahora buscamos la permeabilidad para llegar a una misma idea», afirma.

Y es que el árbol es el perfecto símbolo que aúna todas estas ideas, porque «es un elemento importante, pues es el legado que dejaremos a las próximas generaciones». «Leyendo autores del pasado descubres muchas pistas que puedes aplicar al presente, consignas de cómo proceder. Entre estos autores esenciales se encuentran desde Leonardo Da Vinci a Miguel Delibes pasando por Alexander Von Humboldt y Darwin, hasta autores importantes de la actualidad como Stefano Mancuso o Joaquín Araujo», detalla.

Módulo

El quinto módulo del curso estará dedicado al arte y la ciencia, sobre «conciliar lo disociado» a través de películas, música, fotografía y otras artes. En este apartado, Gascón hablará por ejemplo de la serie britániaca Los Durrells o de la película española El olivo, dirigida por la premiada Icíar Bollaín. Otra sección importante será la del arte de caminar, «herencia de los viajeros del siglo XIX que descubrieron las montañas como ocio, como espacio transitable. Es una práctica ahora muy extendida también en la Isla, con recorridos y excursiones por la Serra de Tramuntana, la de Llevant o el Pla. Eso también invita a reflexionar sobre el turismo y sobre los tiempos, pues las caminatas te obligan a cambiar los tiempos y te permiten encontrarte contigo misma».