La artista Amparo Sard y la galerista María Baró durante el montaje de la pieza que presentará la primera en la feria Arco de Madrid. | ESCUELA UNIVERSITARIA ADEMA

TW
0

Amparo Sard presenta en la feria Arco, en el estand de la Galería María Baró, una pieza producida en colaboración de la Escuela Universitaria ADEMA –centro adscrito a la UIB–. Se trata de Autorretrato Háptico, un NFT que trasciende lo visual y pasa a táctil, creando una nueva tendencia en el mundo del arte. Es la primera vez que en la feria de arte contemporáneo de Madrid se puede ver este tipo de trabajo, «donde el espectador puede perforar él mismo la pieza y tener la misma sensación táctil del proceso gracias a una revolucionaría tecnología de última generación, la realidad virtual 3D háptica y holográfica», detallaron desde el centro educativo.

La artista lleva meses trabajando con los investigadores de ADEMA, «referencia mundial en simulación 3D háptica y holográfica», una pieza realizada en metamateria que permite percibirla de manera háptica (táctil) en un entorno virtual como es el metaverso. Esta obra de arte está registrada criptográficamente a través de un archivo NFT.    Según la propia Sard, «se ha dotado a esta pieza digital de la sensación de sólido, un autorretrato mío que se presenta en descomposición». «Lo extraordinario de esta realización es la idea de hacer sentir más al espectador, en este caso por extrañeza de comprender cómo es el proceso háptico. Conseguir más sensaciones para dar más veracidad a lo que vemos».

Interpretar

Precisamente, Amparo Sard presenta en la Galería María Baró el proyecto La emergencia es sentir, donde todas las piezas hacen referencia a la manera que actualmente tenemos de interpretar todo lo que vemos.    En opinión de la artista, «parece como si las nuevas tecnologías fueran demasiado rápido para que el ser humano pueda interpretar las cosas bien. Miramos a través de nuestras pantallas catástrofes ecológicas y sociales como si se tratara de una película de ciencia ficción». Por eso, aclara que «busco la extrañeza en las obras, dimensiones exageradas, deformidades, lenguaje siniestro». Y en esta ocasión también lo hará con Autorretrato Háptico, que será pieza central de la exposición. Busca «forzar las sensaciones táctiles, que el espectador lo viva en primera persona todo el proceso creativo. Dar más sensación es conseguir facilitar al espectador más veracidad a lo que vemos, que es de lo que habla el estand», subraya la artista.

Sobre Arco, hoy abrirá sus puertas, pero no será hasta mañana cuando se los Reyes presidan la inauguración oficial. Además de Sard y ADEMA con este proyecto, participarán cinco galerías de Mallorca (Horrach Moyà, Fran Reus, L21, Baró y Pelaires).