Visita al Museu de Mallorca del el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la directora del centro, Maria Gràcia Salvà; el secretario general de Cultura i Esport, Víctor Francos, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets | CAIB

TW
0

El Gobierno transferirá 8 millones de euros a Baleares hasta 2026 para acometer obras de diversa índole en los museos de Mallorca y de Muro, la Biblioteca Pública de Palma Can Sales y la sede del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, han explicado este viernes en Palma que el valor de la inversión prevista servirá para dar respuesta a las necesidades históricas que se venían solicitando en materia cultural y, especialmente, en museos, ha detallado la Delegación del Gobierno de las islas en una nota.

La reforma de la sede del Museo de Mallorca en Palma permitirá reparar las filtraciones de agua en el sótano, acondicionar ese espacio para acoger la exposición permanente de la sección de Arqueología e instalar vitrinas y ejecutar el proyecto museográfico, que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Ya está prevista una inversión de 249.273 euros y, al final del proceso, el Museo de Mallorca mostrará su colección actualizada desde la Prehistoria hasta el Islam. El plan de trabajo establecido entre el Ministerio y el Govern también contempla la rehabilitación integral del Museo Etnológico de Muro, un proyecto cuya redacción ya se ha licitado, con la previsión de que las obras empiecen en 2023.

El Ministerio también ha dispuesto una partida presupuestaria para la reforma de la sede principal del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), situada en la zona de Dalt Vila. Se trata de un recinto cerrado desde hace una década por falta de espacio y humedades que cuenta con un discurso museográfico global sobre el pasado de las Pitiusas. Para este proyecto, este año se prevé una inversión de 200.000 euros, más una enmienda de 1 millón de euros, cifras a las que está previsto que se sumen próximas partidas presupuestarias en 2023 y 2024.

En cuanto a la Biblioteca Pública de Can Sales, en Palma, se espera llevar a cabo una remodelación de sus instalaciones, con unas actuaciones que se espera que arranquen el próximo año y que incluyen la actualización de la climatización y la reparación de unas filtraciones en el tejado. Además, se invertirán una 50.000 euros en el patronato de Es Baluard Museu d'Art Contemporani, el principal museo de arte contemporáneo de las islas. Durante el encuentro en Palma, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, el secretario general de Cultura, Víctor Francos, ha hecho hincapié en el respaldo del Ministerio a la candidatura «Menorca Talayótica» a Patrimonio Mundial de la Unesco. También ha resaltado el impulso que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con unos 3,4 millones de euros que se destinarán a financiar actuaciones del Estado en el ámbito cultural en el archipiélago. Por su parte, el conseller Company ha aplaudido el compromiso y sensibilidad del ejecutivo estatal «para atender reivindicaciones históricas que permitirán a los ciudadanos de Balears disfrutar de su patrimonio después de su actualización».