TW
0

El legendario músico y compositor indio Bappi Lahiri, considerado el «rey» de la música disco en el cine de Bollywood, murió anoche a los 69 años de edad en la ciudad de Bombay a causa de problemas respiratorios, informó este miércoles su familia. «Es un momento profundamente triste para nosotros. La cremación tendrá lugar a la llegada de (su hijo) Bappa de Los Ángeles mañana a media mañana. Rogamos amor y bendiciones por su alma», anunció la familia en un comunicado recogido por varios medios locales.

El compositor de 69 años había sido dado de alta ayer tras una aparente recuperación, después de un mes hospitalizado a causa de una infección y otros problemas respiratorios, que comenzó a padecer el año pasado tras contagiarse de covid. Sin embargo, «su salud se deterioró nuevamente y lo llevaron de regreso al hospital en estado crítico», donde falleció poco antes de la medianoche, dijo el director del hospital Criticare, Deepak Namjoshi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias india ANI.

Las canciones de Lahiri, mejor conocido como Bappi Da, se convirtieron en clásicos del país asiático y formaron parte de la banda sonora de películas como Chalte Chalte, Disco Dancer, y Namak Halaal, durante la década de los años 70 y 80. «Hoy perdimos otra joya de la industria de la música… Bappi Da, tu voz fue la razón por la que millones de personas bailaron, incluyéndome a mí. Gracias por toda la felicidad que trajiste a través de tu música. Mi más sentido pésame para la familia. Om Shanti», publicó en la red social Twitter el actor Akshay Kumar.

El intérprete de Ulala es recordado en el país como un «rey» de la era disco por sus canciones, su colorida vestimenta, y especial fascinación por la joyería de oro. «Lo viejo es siempre oro», escribió el músico hace tres días en su última publicación de Instagram, junto a una foto suya en blanco y negro. En una entrevista con el periódico indio Hindustan Times en septiembre pasado, Lahiri se había referido a los rumores acerca de las secuelas del covid, asegurando que solo sufría una tos ocasional, pero que su capacidad vocal continuaba intacta. «La música de Bappi Lahiri lo abarcaba todo y expresaba maravillosamente diversas emociones.

Las personas de todas las generaciones se identifican con su legado. Su naturaleza vivaz será extrañada por todos», publicó el primer ministro indio, Narendra Modi. La muerte del compositor suma otra sentida pérdida para la industria del espectáculo del país asiático, que despidió hace menos de dos semanas a la icónica cantante Lata Mangeshkar. Mangeshkar, a veces llamada «la reina de la melodía», murió el pasado 6 de febrero a los 92 años, dejando cerca de siete décadas de música.