Urraca no solo entregó a Companys a los franquistas, sino que le acompañó durante varios días hasta Irún, lugar de la entrega, y autor de la fotografía, a petición de Companys como prueba para su mujer de que estaba bien.

TW
11

La figura de Pedro Urraca es un reflejo de lo que fueron el franquismo y su afán de persecución. «No les bastó solo con ganar la Guerra Civil, sino que con el enemigo derrotado y huido, lo persiguió en otros países, lo encontró, detuvo, trajo a España, juzgó y, en muchos casos, asesinó». Lo explica Pedro Echave, codirector del documental Urraca. Cazador de rojos sobre el policía que lideró la represión de Franco contra las autoridades de la Segunda República. Para él, que firma junto a Felip Solé y las productoras Quindrop y Ségula Films, «la figura de Urraca es muy descriptiva de lo que fue el franquismo».

El proyecto, que está en fase de preproducción y financiación, ya cuenta con el apoyo de varios organismos, como IB3, y con buena sintonía de otros como TVE, TV3, À Punt y algún canal francés. Ahora mismo, están a la espera de «saber con cuánto presupuesto contaremos, pero salir, saldrá» con el objetivo de contar la historia del encargado de buscar y entregar a los principales miembros del exilio republicano.

Testimonios

La historia se basará en «testimonios de historiadores, hijos, nietos o personas que han recogido testimonio directo». De estas figuras, sobresale Loreto Urraca, nieta del policía y autora de Entre hienas, libro en el que publica su investigación sobre la figura de su abuelo. «Ella se acercó a nosotros tras presentar en Alicante El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España [documental realizado por Echave y Pablo Azorín disponible en Netflix] y nos contó su historia». Tras eso, el propio Echave se puso a investigar «y vi que era un tema potente que permitía contarse desde dos líneas: la de la historia del franquismo alrededor de la figura de Urraca y la de cómo gestiona la nieta esta información que descubre a una edad algo tardía. Son dos tramas que confluyen y me pareció interesantísimo», explica el realizador.

jmr250122001 (69).jpg
El director Pedro Echave posa para este diario. FOTO: J. Morey

Algunos de los relatos, además del de los expertos y la nieta de Urraca, son el de un historiador mexicano, de origen catalán, que cuenta a través de testimonios directos el episodio en el que Urraca trató de detener al expresidente de la República, Manuel Azaña, estando ya en Montaubán, Francia, donde, muy enfermo, fue protegido por el embajador mexicano, que trasladó momentáneamente la embajada a esa localidad francesa. Motivo por el cual Azaña fue enterrado bajo esa bandera, por cierto. Otro episodio curioso que se relatará es el que reunió en 1933 en Palma a Franco, comandante general de Baleares por aquel entonces, al propio Urraca y a Lluís Companys, ministro de la marina en ese momento. Echave es quien relata que «Companys vino a un acto oficial y las crónicas cuentan que dio un discurso en catalán y tras el mismo Franco le dio la enhorabuena por el discurso».

Siete años después, el segundo firmaría la sentencia de muerte del primero. «Creemos que es llamativo que ese único encuentro se diera aquí en Palma, precisamente», relata el documentalista. La idea «es empezar a rodar algunas cosas en breve, pero estamos pendientes todavía de saber cuánto presupuesto tendremos». Por otro lado, todavía están tratando de lograr algunos testimonios «algo reacios de momento», aunque con «historias muy interesantes» como la del propio hijo de Urraca. De lo que no hay duda es de que la historia saldrá adelante como una forma de dar espacio a las andanzas de un personaje oscuro de nuestra historia como fue Pedro Urraca, padre, abuelo y cazador de rojos.