Los vitrales de Gaudí que viajarán a París desde la Seu.

TW
0

El arquitecto catalán Antoni Gaudí protagonizó a principios del siglo XX una de las intervenciones más importantes en la historia de la Catedral. Su huella se dejó notar en muebles, en el exterior e interior de la Seu, y también en su iluminación mediante vitrales. Dos de estos vitrales diseñados por Gaudí, que descansan en el Museu d'Art Sacre de Mallorca, se expondrán en el Museé d'Orsay de París entre abril y julio de 2022.

Los vitrales formarán parte de una exhibición sobre Gaudí que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Museo Nacional d'Arte de Catalunya (MNAC) y el Museé d'Orsay parisino. Antes de su préstamo, ambos ejemplares tendrán que recibir una intervención de consolidación que financiará el museo francés y este próximo viernes viajarán a Barcelona para empezar el proceso de restauración.

Los dos vitrales formaban parte de una petición conjunta por parte de los museos para el préstamo de ciertas obras de Gaudí que la Catedral tiene en propiedad, producto de su intervención de principios del siglo XX. La Seu realizó una selección entre las obras solicitadas, valorando el estado de conservación y uso litúrgico que tienen estas piezas. Y así, ejemplares como el tintinacle y el conopeu de la Seu no podrán salir por el hecho de que se utilizan en la celebración del Corpus.

En el caso de los vitrales, la Catedral fue reticente inicialmente a su préstamo debido a sus problemas de conservación, que podrían verse agravados en el traslado. Sin embargo, dado el interés específico del Musée d'Orsay, será el centro francés el que financie la intervención de consolidación necesaria en los paneles más dañados para que los vitrales puedan viajar. La obra de consolidación puntual correrá a cargo del barcelonés Jordi Bonet, de Vitralls Bonet, artesano que ya ha colaborado con la Seu en numerosas ocasiones.

La exposición del Musée d'Orsay en la que se mostrarán los vitrales de Gaudí se inaugurará el 12 de abril y se podrá visitar hasta el 17 de julio de 2022.