Eduard del Valle, Almudena Cotoner, Bel Busuqets, Maria Magdalena Brotons y Víctor Homar, este martes con algunas de las publicaciones que se han digitalizado.

TW
0

Revistas «emblemáticas» e «imprescindibles» como Tresor del avis, Lluc, Palau Reial, Latitud 39 y periódicos como La Almudaina o Correo de Mallorca se podrán consultar a partir de ahora en formato digital gracias a la creación de la Biblioteca Digital de Mallorca. Se trata de una plataforma de acceso abierto, por lo que podrán acceder a ella tanto ciudadanos curiosos como intelectuales e investigadores para recabar material para sus trabajos.

En esta primera fase de la iniciativa, impulsada por la Universitat de les IllesBalears con el apoyo del Consell, se han digitalizado un total de 28.000 páginas, aunque, como avanzaron ayer en la presentación Almudena Cotoner y Eduard del Valle, miembros del Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB, el proyecto irá creciendo. En un primer lugar se han priorizado las colecciones únicas de las que se conservan pocos ejemplares y, por lo tanto, son más vulnerables a la desaparición, o que son muy antiguas o difíciles de encontrar en las bibliotecas. Asimismo, también se podrá consultar la colección de gramáticas bilingües y trilingües del fondo de la Biblioteca de la Real y el manuscrito Vertaderas traces de l’art de picapedrer de 1653, de la Biblioteca Artesana. Los objetivos que se quieren conseguir son el de «incentivar el espíritu de investigación», «dar visibilidad a nivel mundial» del patrimonio de la Isla, así como «conservarlo» y «difundirlo» entre los ciudadanos y estudiosos.