Malondra, en una imagen de archivo. FOTO : PERE BOTA | Pere Bota

TW
0

El Govern destituyó este viernes a Mateu Malondra como director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), labor que venía realizando desde el verano de 2019, y coloca en su lugar al actual gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), Pere Malondra, que compatibilizará ambas funciones. Así lo informarondesde la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, una decisión derivada de «una restructuración del área de Cultura» y tomada, al mismo tiempo, con el objetivo de «impulsar la delimitación de competencias con el Institut d’Indústries Culturals (ICIB) desde el diálogo con el sector».

El nombramiento será efectivo en los próximos días de manera oficial en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) y después de informar al Consell de Govern. En este sentido Pere Malondra compatibilizará su cargo con el de la Simfònica, aunque únicamente cobrará este último sueldo. El IEB contará, además, con un director adjunto, pendiente de nombramiento, un hecho con el que el Govern quiere destacar su apuesta por el fomento de la lengua y la cultura de las Islas, según detallaron la Conselleria.

Proyecto

Pere Malondra (Alcúdia, 1970) fue nombrado gerente de la Orquestra Simfònica en 2019 y, bajo su dirección, el Ejecutivo de Armengol ha puesto en marcha el proyecto de La Caja de Música, futura sede de la formación y actualmente ya en construcción con financiación pública y privada. Además, ha aumentado la presencia de la formación musical en municipios de todas las Islas y ha puesto en marcha, junto con la Direcció General de Cultura, Illes Sonores, un programa de conciertos, convocatorias y acciones culturales que reivindican el trabajo de los compositores e intérpretes de Balears. Previamente, Malondra fue regidor de Cultura al Ajuntament de Alcúdia y presidente de la Fundació Escola Municipal de Música de esta localidad durante tres mandatos.

El Govern agradeció en el mismo comunicado la labor ejercida por Mateu Malondra como director del IEB «con políticas destinadas a la reactivación del sector durante la pandemia o el lanzamiento de líneas de ayudas específicas para el fomento de la creación y la investigación». Además, estuvo al frente de los actos de celebración del 50 aniversario de esta entidad el pasado 2021.