La comisaria de arte Marta Sierra | M. À. Cañellas

0

La comisaria de arte Marta Sierra, catalana afincada en Mallorca en varias etapas, ha fallecido en Palma, adonde se había trasladado definitivamente hace ya varias décadas. Sierra fue una gran impulsora de la entrada del género del cómic en los museos y galerías llevando adelante importantes proyectos y comisariando diferentes exposiciones. A su vez, fue coordinadora del Saló del Còmic de Barcelona en 1994 y gran colaboradora y amiga del dibujante Max.

Es el propio Max quien la describe como «la mejor comisaria que he tenido nunca» y como alguien que «siempre tuvo respeto máximo por las artes sin hacer distinciones entre las mayores y menores». A su vez, Max detalla que ella fue quien comisarió su importante exposición Panòptica. 1973-2011, con la que viajaron a varias ciudades como Valencia, México D.F., Brasilia, Madrid, etcétera.

También destaca, de sus muchas labores, su gestión en el Palau Solleric de la muestra de diseño Vol 502, en honor a la revista «tan importante en la movida mallorquina» que se publicaba en esos años. Y, a su vez, el comisariado de una exposición sobre las vanguardias rusas en el Centre Cultural Sa Nostra en 1999.