Casa Planas es uno de los espacios seleccionados. | M. À. Cañellas

TW
0

La Fundació Teatre Principal de Palma consolida su apoyo a la creación artística con un nuevo acuerdo con nueve espacios de Mallorca. Así, a lo largo de este 2022, la sala palmesana colaborará en un total de 29 residencias artísticas. Los centros de creación que han sido seleccionados dentro de este convenio son Eima, en Maria de la Salut, con nueve residencias;C.IN.E. (una más que en 2021), con base en Sineu, con seis estancias;Sa Talaia de Santanyí, con tres;desde Palma, el Espai del Tub, con dos residencias –una más que el año pasado–; el Teatre Sans, con tres;el Teatre del Mar, que acogerá cuatro –una más que en 2021–;Casa Planas, con dos estancias artísticas, y finalmente, dos novedades de esta convocatoria: Cas Músic, en Santa Eugènia, y Suralita, con dos residencias cada uno.

La finalidad de estas estancias de creación artística, detallaron desde el Principal de Palma, es «estimular la creatividad y fomentar la producción», así como «dar la posibilidad a los artistas de llevar a cabo un proyecto de creación en unas condiciones óptimas». Por otro lado, el presupuesto previsto para la realización de estas 29 residencias artísticas es de 150.000 euros. Esta dotación económica se ha incrementado respecto a la convocatoria de 2021, cuando tuvieron lugar 21 residencias –ocho menos que en este 2022– y siete centros, dos menos. Ese fondo se distribuirá en base a las necesidades de cada centro y en función a las características de los proyectos que albergarán.

Objetivos

Otros de los objetivos de esta iniciativa son «promover la investigación y experimentación escénica, dotar con recursos a los artistas, ofrecerles formación y conocimientos, y fomentar el intercambio de experiencias entre los creadores de la Isla y del resto del mundo», señalan desde el Principal. Desde el teatro de Palma, además, pondrán a disposición de los centros «todos sus espacios y recursos necesarios para mejorar la calidad técnica y artística de los espectáculos».