Josep Orfila proclamando vencedora a Marina Collado.

TW
0

Marina Collado ha ganado la noche de este viernes la primera semifinal del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, el original combate de la palabra que organiza Produccions de Ferro inspirado en el que se lleva a cabo en el Festival Temporada Alta de Girona. Collado se ha impuesto a Agnès Llobet en esta primera ronda celebrada en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma, tradicional sede del torneo. El maestro de ceremonias, como ya ocurrió el año pasado, ha sido el actor menorquín Josep Orfila.

Este sábado 15 de enero, también a las 20.00 horas, se celebrará la segunda semifinal, en la que se verán las caras Miquel Mas Fiol y David Mataró. Los ganadores de los dos asaltos competirán en la gran final, que se llevará a cabo el sábado 22 de enero.
Lectura del texto ganador.

Las reglas son muy sencillas: cuatro autores presentan un texto pensado para que lo interpreten dos actores y no pueden incluir acotaciones. Los creadores y actores que subirán la obra al escenario, en forma de lectura dramatizada, no se conocen hasta horas antes de la representación. Por ello, si bien los intérpretes han tenido dos meses para preparar el texto, no es hasta poco antes de la función que reciben indicaciones.

Por otra parte, es el público quien decide la obra ganadora sin conocer la identidad del creador o creadora. En esta primera semifinal los intérpretes han sido Joan Negrié, Laura Aubert, Rosa Boladeras y Alicia Garau. Negrié y Aubert han puesto en escena el texto de Llobet, Una magdalena no és una cupcake, mientras Boladeras y Garau han defendido la obra de Collado, que se ha alzado con el premio.