El Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, representará al Ministerio de Cultura en el Patronato de Es Baluard Museu.

0

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España entra a formar parte de la organización del Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma con la incorporación del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, como representante de la institución que comanda Miquel Iceta, que aportará 50.000 euros anuales al presupuesto del museo. Entre las funciones del Patronato cabe destacar las de velar por los propósitos fundacionales, ejercer el control de la Fundación, aprobar su presupuesto y actuar como puente entre ésta y la sociedad.

Este cambio llega a partir de la modificación de los estatutos de la organización, aprobada el pasado 8 de septiembre de 2020 por unanimidad del Patronato, según la cual se acordó que podrán participar, además de los miembros que forman parte de la Fundación, otras instituciones públicas o privadas que se distingan por su labor de mecenazgo a favor de la cultura en general, personalidades de la sociedad civil que hayan destacado por su labor filantrópica y/o artística.

Desde la apertura de Es Baluard en 2004, el Patronato ha estado constituido por las instituciones públicas que participaron en la construcción y puesta en funcionamiento del espacio, como son el Govern, el Consell, el Ajuntament de Palma y la Fundació d’Art Serra. Desde la dirección del museo y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura se ha llevado a cabo un trabajo conjunto «marcado por el diálogo y con el objetivo de fortalecer los cimientos de la institución, apostando por el prestigio y apoyo nacional», detallaron ayer desde Es Baluard. En este sentido, el Govern, a través de la Direcció General de Cultura, ha ejercido la interlocución con el Gobierno central para pedir la entrada del Ministerio en el Patronato.

El Ministerio de Cultura entra a formar parte del Patronato de la Fundació Es Baluard
Entrada a Es Baluard Museu de Palma.

El Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, agradece «la consideración» del Govern y el Patronato de Es Baluard con este Ministerio: «Ha abierto sus murallas al conocimiento de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas, mediterráneas e internacionales, con calidad y espíritu crítico». Y remarca: «Su aportación tiene un valor muy alto para la cultura».

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, señala que la entrada del nuevo miembro del Patronato supone «un reconocimiento de las líneas de fuerza y ​​trabajo que se están llevando adelante, así como un apoyo a la nueva identidad institucional que caracteriza esta nueva etapa del museo».
Por su parte, el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, celebra esta incorporación, que constata «la excelente línea programática de la directora y el trabajo del equipo del museo». «Queremos dar las gracias al Ministerio por aceptar la propuesta y también la bienvenida como parte del Patronato para continuar con todos los miembros ofreciendo una mejor oferta cultural a la ciudadanía», añade.

Sobre Francos Díaz, es licenciado en Derecho con título extraordinario de carrera y posgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales.

Entre los puestos desempeñados se destaca su labor como director del Parque Tecnológico del Vallés (2018-2019) y de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de Zona Franca de Barcelona (2019-2020); fue el responsable del Gabinete del Ministro de Sanidad (2020-2021) y Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2021-2021).