Cartel del Torneig de Dramatúrgia, que organiza Produccions de Ferro.

TW
0

Queda menos de un mes para que se celebre el Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, que forma parte del Festival de la Paraula. En esta octava edición competirán Agnès Llobet, Miquel Mas Fiol, Marina Collado y David Mataró. Los textos de estos autores se subirán al ring del Torneig, que se celebrará, como es tradición, en el Teatre Mar i Terra el próximo mes de enero.

La primera semifinal tendrá lugar el viernes 14 de enero; la segunda, el sábado 15 y, la gran final, el sábado 22. Todas estas sesiones serán a las 20.00 horas. El público será el que tendrá la última palabra y decidirá qué dramaturgo y qué obra se proclamará vencedor de este nuevo asalto. Las entradas se podrán comprar en breve en la web www.palmacultura.cat.

Agnès Llobet (Pont d'Inca, 1984) es conocida sobre todo por su faceta como actriz, tanto de teatro como de televisión, con papeles en series como Amor de cans, El secreto de Puente Viejo o Las chicas del cable, y, en teatro, sobresale La malcontenta o H-O. Además, ha sido seleccionada como nuevo autora residente del Centre de Creació de Dramatúrgia Espai el Tub y el pasado 30 de octubre se celebró la lectura dramatizada de A Orió, con las interpretaciones de David Ordinas y Maria Pascual, bajo la dirección de la propia Llobet. Asimismo, ha publicado varios poemarios, como Turista Zero, El desig d’Alcmena y La Cleda.

Miquel Mas Fiol (Sa Casa Blanca, 1996) es dramaturgo y director. Forma parte de la compañía teatral Ovnipresents, formada también por Bel Albertí, Joan Seguí i Bet Palou. Ha estrenado recientemente Souvenir y Primavera de bèsties, que también se representó en le Principal y cuyo texto ganó el Premi Pare Colom de Inca. Por su parte, Marina Collado (Manacor, 1994) es diseñadora gráfica además de dramaturga y actriz. Sus últimos proyectos son Un que va fer el mort per no pagar els deutes, basado en una rondalla mallorquina, con la compañía Entre Mars, y Coloma, también interpretada por ella misma.

Finalmente, David Mataró -nacido en Barcelona en 1972 pero afincado en Palma- es director y guionista. Ha dirigido el cortometraje Llengua amb tàperes y es uno de los directores de la serie Treufoc. El Festival de la Paraula está organizado por Produccions de Ferro -empresa liderada por Toni Gomila- y se inspira en el Torneig de Dramatúrgia que se enmarca en el Festival Temporada Alta de Girona.