Caterina Valriu, Goretti Pérez, Bel Busquets, Manuel Brugarolas, Catalina Cladera, Camilla de Maffei, Carles M. Sanuy y Lluís Segura. | Teresa Ayuga

TW
0

El Teatre Principal de Palma acogió este martes la entrega de los Premis Mallorca de Creació Literària 2021, cuya ceremonia recordó a la normalidad prepandémica y en la que se pudieron repartir los premios, todos ellos obra de Joan Pere Català Roig, a las categorías de Narrativa, Poesia, Assaig, Literatura Infantil y Fotografia, mientras que la sección de Teatre ha quedado desierta.

La velada, presentada por los periodistas Virginia Galiano y Xisco Umbert, quiso llevar la calle al teatro. Por esta razón, la cantante de ópera Nadia fue quien abrió la noche con su voz que suele regalar en las calles de Palma y, entre premio y premio, salpimentando el acto, hubo actuaciones como el rapero Rafel Sastre ‘Swing’; Mireia Calafell con Joana Gomila, que recitaron música y poesía; o Aina Frau, que ofreció una lectura dramatizada de textos de Damià Huguet. A su vez, Bel Busquets, consellera de Cultura, destacó la gala como «una fiesta de las letras y la fotografía» e hizo un alegato en favor del «uso de la lengua» no solo en «la literatura, sino en todos los ámbitos».

Ta071221666-12.jpg

La gala quiso llevar la calle al Principal con las actuaciones de artistas como Nadia, la soprano que canta en Sant Miquel, o el rapero Swing. Además, Mireia Calafell y Joana Gomila recitaron poesía musicada y Aina Frau (sobre estas líneas) ofreció una lectura dramatizada de textos de Damià Huguet.

Ta071221666-30.jpg
El Cor del Teatre Principal cerró la velada con el himno ‘La Balanguera’.

El escritor catalán Manuel Brugarolas Masllorens se llevó el galardón más suculento con El club de l’àngel, cuya atención a los detalles fue considerado por el jurado que le otorgó el Premi de Narrativa 2021, reconocimiento que el año pasado quedó desierto y que está dotado con 25.000 euros. Otro nombre propio que resaltó fue el de Caterina Valriu, que repitió la acción de subir al escenario como ya hizo el año pasado. En esta ocasión ha sido en la categoría de Assaig por Les rondaies que l’Arxiduc no va publicar, de la cual se ha valorado «haber localizado esta parte inédita de la obra del Arxiduc». El premio, dotado con 19.000 euros, es el segundo consecutivo de Valriu, que ya alzó el de Literatura Infantil por Mare, d’on venen els infants? En esta última modalidad se entregó el reconocimiento a la obra Mia, artista!, de Goretti Pérez Ruiz, autora de los textos y las ilustraciones que le han valido 10.000 euros.

Los Premis Mallorca de Creació Literària 'conocen' a sus ganadores de este año
Autoridades y algunos de los ganadores de esta edición de los Premis Mallorca en el Teatre Principal de Palma.

Por otro lado, el Premi de Poesia, acompañado de 15.000 euros, cayó en las manos de Carles M. Sanuy y su texto La llum del cartògraf, del que se destacó su «solidez, coherencia y reflexión sobre la naturaleza, paisaje y vulnerabilidad del ser humano» dando como resultado una obra «madura y redonda. Finalmente, Delta, proyecto fotográfico de Camilla de Maffei, se alzó con el Premi de Fotografia Contemporània 2021, dotado con 8.000 euros, debido a su «imágenes contundentes y arraigadas en un discurso coherente, sugerente y sutil» en la exploración del Danubio durante cinco años. Fue Catalina Cladera, presidenta del Consell, quien cerró la cita con su parlamento en favor de «la diversidad como dinamización», del uso de la lengua y «de la industria cultural» en su conjunto.