Momento de la presentación de Arqueomallornauta.

TW
1

El Consell de Mallorca ha iniciado el proyecto Arqueomallornauta para recuperar, estudiar, difundir y, si es posible, exponer en el Museu de Mallorca el pecio de la época tardorromana descubierto en aguas de Ses Fontanelles en 2019, que se hundió en aguas de la Playa de Palma y cuyo origen era Cartagena (Cartago Nova). El Consell, a través de la dirección insular de Patrimonio, lidera este proyecto que pretende recuperar el barco en su totalidad y mostrarlo al público. Arqueomallornauta cuenta con un presupuesto de 477.000 euros y contempla tres fases de ejecución: una de excavación, una segunda de estudio de materiales y posible extracción del barco, y una tercera de difusión de este bien cultural. El presupuesto lo aportan el Consell y el Govern balear.

Este viernes ha sido presentado este proyecto en una conferencia de prensa en la que estaban la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la consellera de Cultura, Bel Busquets, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, y los líderes de los equipos investigadores que forman parte del proyecto, Enrique García de Riaza (UIB), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universidad de Barcelona). El equipo de Arqueomallornauta está formado por tres grupos de investigación: uno de la Universidad de Cádiz especializado en amforología hispano-romana y en Arqueología de la Alimentación antigua, y otro del grupo de Investigación Arqueológica y Arqueométrica de la Universidad de Barcelona, pioneros en la aplicación de ciencias experimentales en arqueología, en cerámicas romanas. Un tercer grupo lo constituye el equipo de investigación Civitas del área de Historia Antigua de la Universidad de las Islas Baleares, que tiene por objeto el estudio de la diplomacia en el Mundo Antiguo.

Los líderes de estos equipos han explicado que es una "ocasión única y excepcional" en la carrera del personal investigador o docente que no todo el mundo puede experimentar y, por eso, han reconocido sentirse afortunados. Así, Enrique García de Riaza (UIB), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universidad de Barcelona) han informado que trabajarán durante los próximos tres años para recuperar toda la carga del barco y, si es posible, extraer también la estructura del pecio, que se encuentra en un "estado de conservación excepcional". De hecho, Bernal ha apuntado que "no hay ningún otro barco en todo el mediterráneo con una carga hispánica en este estado de conservación". "En este estado de conservación han habido poquísimos en toda la historia de la arqueología subacuática", ha subrayado el especialista, que ha avanzado que se ha determinado que el puerto de procedencia del pecio es Cartagena, lo que abre nuevas e interesantes vías de investigación. Todos han coincidido en señalar que este hallazgo sitúa a Mallorca "en el más alto nivel de arqueología de Europa" y han explicado que ya se han recuperado cien ánforas completas, cuarenta de las cuales tienen inscripciones, lo que convierte a Ses Fontanelles en la colección más importante de "tituli picti" (impresiones de ánforas) de España. Busquets ha recordado que el pecio de Ses Fontanelles se localizó de forma casual en la Playa de Palma en junio de 2019.

Tras primera intervención de urgencia, en la que se recuperó parte de la carga y se determinó que se trata de un barco de época tardo antigua con un excelente estado de conservación, tanto de la estructura naval como de la carga que transportaba, ahora se ha elaborado una hoja de ruta para recuperarlo. Este barco, junto al conocido como Cabrera III, son dos "elementos únicos" en cuanto al estudio del comercio y la navegación en época tardorromana en el Mediterráneo. Cladera ha reseñado que el patrimonio es un "tesoro, una ventana a nuestro pasado y, en este caso, va más allá de lo que hasta ahora se conoce". Con este estudio, ha señalado, se abre una nueva puerta al conocimiento y Mallorca se sitúa en el centro de la investigación científica arqueológica.