Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones y una persona comprometida. | Efe

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de la escritora Almudena Grandes con la memoria colectiva y con el país, del que ha hecho «un país mejor». A la entrada al tanatorio La Paz, en Alcobendas (Madrid), donde se velan los restos mortales de la escritora, y en declaraciones a los periodistas, Sánchez ha señalado que iba a «rendir tributo» a esta mujer, de la que «habría muchas perspectivas para calificar y describir su trayectoria y aportación vital». El jefe del Ejecutivo ha destacado que Almudena Grandes ha sido una mujer «claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor». La escritora Almudena Grandes falleció este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado.

Noticias relacionadas

También ha expresado su lamento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante «una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente» como escritora y como mujer comprometida con su país: «La vamos a echar muchísimo de menos», ha asegurado. Batet se ha desplazado al tanatorio La Paz, en Alcobendas (Madrid), para trasladar su afecto a los familiares y allegados de la escritora, fallecida este sábado a causa de un cáncer, y especialmente a su marido, Luis García Montero, a quien conoce personalmente y para quien la pérdida ha sido «especialmente terrible». «Es un día muy triste, personalmente lamento muchísimo esta muerte precipitada de Almudena Grandes. Es una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente como escritora, pero también como una mujer muy comprometida con su país y con su sociedad, y la verdad es que la vamos a echar muchísimo de menos», ha dicho Batet. La escritora falleció a los 61 años, «demasiado joven»; el cáncer ha arrebatado la vida a una persona que transmitía «muchísima fuerza, con muchísimo sentido del humor, una amiga de sus amigas», ha concluido.