Presentación del tótem en recuerdo de Alcover y Moll en el Port Vell de Barcelona este sábado por la mañana. | Redacción Digital - Institut Moll

TW
0

Esta mañana se ha inaugurado en el Port de Barcelona, a iniciativa de la Institució Francesc de Borja Moll, un tótem que conmemorará la «Gran Eixida», la expedición lingüística de Antoni Maria Alcover y el propio Moll en 1921 para recoger palabras y expresiones para el «Diccionari». Alcover y Moll comenzaron su viaje en Barcelona y recorrieron 52 localidades de 41 comarcas catalanes, valencianas y aragonesas con el objetivo de recoger palabras y expresiones para el «Diccionari català-valencià-balear», un legado excepcional del catalán del que es depositaria la Institución Moll, ha informado la Institució Francesc de Borja Moll en un comunicado.

El diccionario está siendo objeto de una nueva digitalización y promoción con ocasión del 60 aniversario de su finalización (será en 2022), con el apoyo de los departamentos de Política Lingüística de los gobiernos de Baleares y Cataluña. El tótem se ha inaugurado en la Diada de Ramon Llull, mallorquín y primer clásico de la lengua catalana. En la inauguración ha intervenido el presidente de la Institució Francesc de Borja Moll, Carles Duarte: «Somos un país pequeño, pero nacen gigantes, como Llull, como Moll, como Alcover». Ha asegurado que la figura representa «un testimonio de continuidad». El presidente en funciones de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, Ramon Sistac, ha desvelado que una larga conversación con Moll le decidió a dedicarse a la dialectología.

El tótem está en el Port Vell de Barcelona, ante el edificio Portal de la Pau, con la inscripción en cataláán, castellano e inglés: «La Gran Expedición Filológica (1921-2021). En 1921 partía desde este Port Vell de Barcelona y procedente de Mallorca una expedición lingüística que recorrería durante seis meses Cataluña y las tierras valencianas con la voluntad de culminar los trabajos preparatorios del Diccionari català-valencià-balear, de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, una obra fundamental de reencuentro entre pueblos unidos por la lengua que los hermana, que los arraiga en la historia y los proyecta al futuro».

También han intervenido Maria Pilar Perea, vicepresidenta de la Institución Moll, directora de la nueva digitalización del Diccionari; Francesc Moll, nieto del filólogo, en representación de su familia; Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística del Govern balear, y Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña. El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha trazado una analogía entre el propio puerto, que para mantener su competitividad ha de renovarse constantemente, y el Diccionari, que para garantizar su continuidad ha de apostar por adaptarse a las tecnologías actuales.