Aina Bausà, María Ramón, Pep Llambias, Catalina Aguiló y Luis Piña posaron ayer en el Casal Solleric de Palma, en la presentación del Premi Xam. | miquel a. canellas

TW
0

El pintor, dibujante y escultor Pep Llambias recibirá este jueves en el Casal Solleric el Premi Xam d’Arts Plàstiques, que alcanza ya su 19 edición. Así lo desvelaron ayer la directora general de Arts Visuals del Ajuntament de Palma, Aina Bausà; Catalina Aguiló, la presidenta del Rotary Club Palma Ramon Llull, que convoca el galardón, y la coordinadora del premio, María Ramón Ordinas. El acto será a las 20.00 horas.

El Premi Xam se otorga a la persona que los miembros del Rotary Club Palma consideran que cumple los requisitos que movieron la vida artística de Xam: «profesionalidad, seriedad, fuerza vital creativa y defensor de la máxima exigencia creativa». El premiado, Pep Llambias, nació en Alaró en 1954 y ha expuesto en Mallorca, en toda España, en Nueva York y también en Sudamérica, especialmente en Perú. También ha estado presente en ferias tan relevantes como Arco o la Bienal de Venecia.

Este año se entrega el premio del 2020, después de que el año pasado tuviera que aplazarse por la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19. Este premio honorífico se instituyó en 2002, en el primer aniversario de la muerte de Pedro Quetglas Ferrer ‘Xam’, para perpetuar la memoria del artista y miembro del Rotary Club Palma Ramon Llull. El galardón consiste en una reproducción aumentada en bronce de su firma sobre una peana de metacrilato en la que se reproducen algunas de sus obras.