De izquierda a derecha: Imma Prieto, Tolo Cañellas, Antoni Socias, Daniel García Andújar, Pepe Cañabate y Francisco Copado. | Jaume Morey

TW
0

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma inaugura este jueves 25 de noviembre, a las 19.00 horas, la exposición Personae. Màscares contra la barbàrie, una muestra que estructura y define la identidad de la colección del Museu a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de cada época. La directora de Es Baluard, Imma Prieto, comisaria de esta propuesta, ha detallado este miércoles que el proyecto pretende «profundizar en la necesidad de actualizar los relatos y también activar los discursos que emiten las propias obras de arte».

A la presentación también ha asistido Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca. Esta última institución ha cedido a Es Baluard, por un periodo de dos años, dos importantes obras de Miró, que han salido de las salas expositivas debido a la «gran reforma de rehabilitación del Edificio Moneo», ha explicado Copado. La exposición se articula en torno a tres ámbitos. El primero surge del conjunto de materiales que forman parte de la investigación que Miró realizó y que concluyó con la adaptación teatral Mori el Merma -en clara alusión al dictador Francisco Franco- estrenada en el Teatre Principal de Palma en 1978 en colaboración con Joan Baixas. De hecho, también se incluyen unas marionetas que sirvieron para este montaje.

Para la ocasión, el creador estadounidense Robert Wilson ha llevado a cabo una relectura del Ubu Roi de Alfred Jarry y Joan Miró, que se materializa en la pieza sonora Ubu SOUNDS THE ALARM (Ubú hace sonar la alarma). A continuación, la segunda sala se centra en una serie de manifestaciones pictóricas, la gran mayoría realizadas en la segunda mitad del siglo XX, que introducen al espectador en la transformación que ha sufrido la representación del cuerpo humano. Amputaciones, fragmentos y rostros enajenados crean un universo desde el que pensarse a uno mismo, provocando entender la falta de derechos civiles que permitirían hablar de un contrato social justo en el que los ciudadanos puedan ser en libertad.

Finalmente, la muestra presenta diferentes propuestas, la mayoría creadas entre los años 70 del siglo XX y la actualidad, que parten de una reflexión de la cuestión identitaria. De esta manera, este tercer ámbito ahonda en trabajos, tiempos y contextos en los que la persona reivindica su falta de libertad. La exposición cuenta con obras de artistas como Marina Abramović, Miquel Barceló, Pepe Cañabete, Maria Carbonero, Toni Catany, Pablo Picasso, Bernardí Roig, Daniel García Andújar, Bel Fullana, Susy Gómez y Antonio Saura, entre muchos otros. La muestra podrá verse hasta el 13 de noviembre de 2022. Por otra parte, además de la muestra, se organizarán una serie de actividades paralelas, como el ciclo de performance [Comfort (Voyeur) Control], comisariada por Tolo Cañellas, con la intervención de artistas y colectivos como Itziar Okariz, Esther Ferre, Toni Hervás, El Palomar y Susy Gómez. Este programa arrancará el próximo 18 de diciembre y se desarrollará de forma escalonada hasta septiembre de 2022.