Un momento de la mesa participativa para la creación del Hub Audiovisual, ayer en Palma. | CAIB

TW
0

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, presidió la primera sesión de trabajo para la creación del Hub Audiovisual de Balears, que contó con la participación online de la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Beatriz Navas. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente del Institut d’Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias. Company detalló a los representantes del sector audiovisual de las Islas que el Govern trabajará desde un «proceso participativo» y de busca de «consenso» para crear y consolidar un Hub Audiovisual que valore el «potencial» del sector. «Estamos desarrollando una propuesta propia para posicionarnos como Comunitat Autònoma cumpliendo los objetivos marcados por el Plan Nacional recogido en los fondos europeos del Componente 25 de España Puede», concretó el titular de Cultura. «Tenemos que trabajar para generar contenidos propios y consolidar el papel de la industria audiovisual como motor de cambio de modelo a las Islas en la línea de lo marcado por los fondos europeos», añadió.

Por otro lado, Navas recordó que el Spain Hub Audiovisual tendrá en cuenta los ejes marcados de «digitalizar, internacionalizar, atraer inversiones, mejorar los instrumentos financieros y fiscales, disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano, así como reformas reguladoras y eliminación de barreras administrativas». La directora general del ICAA aseguró que es una «oportunidad de atraer inversión y fortalecer el sector nacional». Por su parte, Llambias matizó que el proyecto de Hub Audiovisual fortalecerá las industrias culturales y creativas del sector audiovisual y digital de las Islas. En estos momentos, según la responsable del ICIB, el Govern ya ha iniciado el procedimiento para poder contratar la redacción de un plan de gestión para el Hub.

Asistentes

Otros asistentes al acto fueron el director de Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo; el director general del Ente Público de Radiotelevisión de Balears, Andreu Manresa; el director de IB3 Televisió, Joan Carles Martorell; el presidente y la coordinadora de APAIB, Kiko Domínguez y Marta Hierro, respectivamente; la representante de CIMA, Victoria Morell; el de APAI, Iván Ros; el presidente de The-Base, Chencho Coll, o el representante de ACIB, Lluís Hortas, así como profesionales y autoridades de Menorca y Eivissa.