La escritora Montserrat García con la segunda parte de ‘Tonia Flowers’.

0

Tras el éxito de su primer ejemplar Tonia Flowers: me cambio de vida, la escritora y profesora Montserrat García Comino estrena la segunda parte de esta historia de aventuras de adolescentes. Esta nueva entrega basa su trama en la búsqueda de la identidad de los jóvenes en su etapa adolescente. Con ello, el título Cómo ser yo a pesar de mis amigos ya deja entrever el objetivo de este. La presentación se llevará a cabo este miércoles, a las 18.00 horas, en la librería Drac Màgic.

«Es muy común que los jóvenes, por tal de ser aceptados socialmente, imiten o simulen la personalidad de otros y se olviden de su forma de ser», relata García en referencia al motivo del título. Igual que en el primer libro, los capítulos siguen siendo «cortos» para facilitar la lectura a todos aquellos jóvenes con problemas para leer.

En esta segunda parte, Montserrat García, docente de profesión, ha querido dar algunas pinceladas sobre conocimiento randomista como define ella. Todo con el objetivo de, además de fomentar la lectura, aportar distintas enseñanzas nuevas en cada capítulo.
Para ello, cada episodio tiene una referencia distinta. Latinismos, dinosaurios, aviones Spitfire, el acorazado Potemkin o los gatos japoneses Manaki-neko son algunos de los temas en las distintas historias que plantea. Las diversas tramas no surgen de la nada. «Algunas de las anécdotas que suceden en el libro están inspiradas por todos estos años de maestra e incluso de lo que le pasa a mi hija y sus amigas», reconoce. Ante esto confiesa que «hay muchos alumnos que me leen. Incluso a veces escucho a mi hija reírse en su habitación leyendo mi libro».

Novedades

Esta segunda entrega contiene distintas novedades respecto a la primera. Cada uno de los veinte capítulos cuenta con una ilustración a cargo del ilustrador Iván Herranz. «Creo que es un valor añadido muy bueno. Los lectores pueden poner cara a muchos personajes o situaciones», admite. En referencia a los protagonistas, son varios los nuevos actores principales, entre ellos un chico de raza negra y una persona hiperactiva, que aparecen en el libro. «Me gusta mostrar a las diversas personas que puede haber en una clase», asegura. Todos los problemas que se relatan en el volumen parten de la premisa del humor bajo el hilo conductor de las distintas aventuras.

Imagen de una de las ilustraciones del libro.

En palabras de García, «los niños se lo toman todo con mucho drama y es normal, por eso yo intento tratar estos temas con humor, para que puedan ver desde otra perspectiva esos mismos problemas». De cara al futuro, García espera que «pueda hacer una tercera parte. Me encantaría que fuese una trilogía». Por ahora, el presente requiere de su atención y la librería Drac Màgic está preparada para acoger la presentación.