El Día de las Librerías trae consigo un descuento del 10 %. | Efe

TW
1

Siempre es un buen momento para comprar, regalar y leer libros. Sin embargo, hoy se conmemora el Día de las Librerías, una jornada festivaen la que estos establecimientos ofrecen un descuento del 10 %. Las librerías de Palma también se suman a esta iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que busca poner el acento en su «capacidad de resistencia» y en el «contacto humano» en un mundo en el que priman los algoritmos y los monopolios. Con motivo de esta efeméride, seis libreros de Ciutat –Àlex Volney (Llibres Ramon Llull), Adrià Garcías (Ínsula Literària), María Riutort (La Librera del Savoy), Mateu Balaguer(Univers del Còmic), Marta Prunés(Lila i els contes) y Andreu Carles López (Finis Africae) reflexionan sobre la situación del gremio y exponen sus principales retos y demandas.

Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters, destaca que «las librerías son referentes sociales y culturales de la ciudad y, además, muy variados, no hay ninguna igual» y anima a los lectores a acercarse a su espacio de referencia. Volney afirma que «estamos luchando para volver a la normalidad» e insiste en la    «reivindicación histórica» de que «los medicamentos tienen que estar en las farmacias y, los libros en las librerías». Llibres Ramon Llull también organiza este miércoles a las 20.30 un recital poético a cargo de Pere Perelló i Nomdedéu, autor de Són ets i uts (Lleonard Muntaner).

María Riutort y Andreu Carles López coinciden en el reclamo de Volney y denuncian que muchas veces sufren «competencia desleal» de establecimientos y grandes superficies que venden libros sin ser librerías, como las oficinas de Correos o las gasolineras. «Las administraciones públicas tienen que comprar en las librerías y no en las distribuidoras», advierte López. Riutort añade que «las librerías y las libreras tendrían que estar protegidas, los títulos no se tendrían que poder vender en cualquier sitio».

Por su parte, Adrià Garcías afirma que, de cara al Día de las Librerías, «el objetivo es el de siempre: seguir ofreciendo cultura y literatura». De esta manera, reconoce que «es un día más para que la gente venga a buscar la historia que más le apetezca leer en ese momento». Garcías apunta que «hoy no tenemos ninguna actividad especial porque los jueves ya celebramos el taller de guion avanzado».

La responsable de la librería infantil Lila i els contes, Marta Prunés, señala que «nuestra misión y deseo es fomentar la lectura entre los más pequeños», por lo que organizan diferentes actividades en las escuelas. Prunés celebra que los padres están muy implicados y «consideran que los libros son una inversión y no un gasto». Además, anota que, al tratarse de un público infantil, «no tenemos que competir con el formato digital, pues los libros son un objeto de unión entre padres e hijos e implican también mucha acción, con libros de texturas o pop up».

Finalmente, Mateu Balaguer subraya el papel de estos establecimientos más allá del punto de venta, sino también como «centros de dinamización cultural» y festeja la buena salud del cómic. Asimismo, se alegra de que en Ciutat haya «muchas librerías, más de veinte, y cada una tiene su hueco y su público. Eso es muy bonito, hay pocas ciudades con tantas librerías en activo». De hecho, en este árticulo solamente se han seleccionado seis librerías, pero, afortunadamente, son muchas más las que conforman el tejido cultural y social de Ciutat.