GRAFCAT9425. BARCELONA, 09/11/2021.- La escritora y política menorquina Maite Salord posa para los fotógrafos tras ganar la III edición del Premio Proa de Novela, dotado con 40.000 euros, con su obra "El país de l'altra riba", en la que evoca la guerra de Argelia y la emigración balear al país norteafricano. EFE/Enric Fontcuberta La menorquina Maite Salord gana el Premio Proa con una novela sobre Argelia | Enric Fontcuberta

TW
1

La escritora menorquina Maite Salord ha ganado este martes el III Premi Proa de Novel·la, dotado con 40.000 euros, con 'El país de l'altra riba', una historia de vínculos, complicidades y emociones de personajes que buscan salvarse de las grandes catástrofes europeas del siglo XX.

La novela arranca el febrero de 1943 con una avión del ejército nazi hundido en aguas menorquinas que venía de bombardear la costa del norte de África, momento en el que la historia se traslada a una pequeña sastrería de Argel (Argelia), tal y como ha explicado la autora en rueda de prensa este martes antes de recibir el premio.

El punto de partida de la novela premiada, que se ha impuesto entre 24 originales y se publicará el 17 de noviembre, es la migración menorquina a Algeria en los años 30 del siglo XIX y la pieza angular, la publicación de las imágenes de este avión de la Luftwaffe en aguas menorquinas.

Al ver dichas imágenes, la novelista pensó que «seguramente este avión hundido venía de bombardear a menorquinos que vivían en Argel», situación en la que Menorca vuelve a aparecer como una posibilidad de retorno, bajo su punto de vista.

Salord ha apostado por una narración con un doble espacio temporal, pues también sitúa la obra en las manifestaciones contra la guerra de Iraq en Barcelona el año 2003, que da pie al primer encuentro y a la atracción entre una estudiante menorquina y una alumna de Erasmus alemana.

Sobre esta doble hilo temporal como recurso literario, la escritora ve un refleja de alguna manera la identidad de la mayoría de los personajes, que no están desarraigados de sus lugares de origen, a la vez que muestra «la memoria del pasado ligada al presente».

POLÍTICA Y LITERATURA

Este galardón también supone para la autora regreso a la actividad literaria tras 7 años desde la publicación de su última novela, 'L'alè de les cendres' (Arrela), y una trayectoria de 16 años en política que han influido a su ritmo de escritura y le han llevado, entre otros, a presidir el Consell Insular de Menorca.
«Entré en política por responsabilidad y compromiso con mi tierra y mi lengua y este compromiso, con todos los matices, sigue estando en la literatura», ha expresado la ex líder del partido Més per Menorca, que anunció su retirada de la política el pasado junio.

Para el portavoz del jurado, Xavier Pla, «cuando la política falla o no es eficaz, siempre emerge la fuerza reparadora de las buenas historias como 'El país de l'altra riba'», en una edición del galardón que ha contado también con Vicenç Villatoro, Marina Porras, Xavier Pla, Clara Queraltó y Josep Lluch como miembros del jurado.

En la misma línea se ha mostrado la autora, que encabeza su obra con la cita del Premio Nobel de Literatura Albert Camus: «El escritor no puede ponerse hoy al servicio de los que hacen la historia: está al servicio de los que la sufren», y ha agregado que también se ha inspirado en Camus mediante sus crónicas algerianas antes de la guerra.

'El país de l'altra riba' aborda de manera crítica la llegada del turismo y Salord ha recordado que, desde los años 70, ha habido en la isla un movimiento social de preservación del territorio que, junto a los cambios políticos, ha conseguido poner freno a un desarrollo que permite a Menorca «seguir siendo una isla preservada».