Retrato de la artista mexicana Frida Kahlo.

TW
1

Pocas cosas hay que no se sepan hoy en día de Frida Kahlo (Ciudad de México; 6 de julio de 1907- 13 de julio de 1954). Aunque todavía no ha podido ser confirmada, una de las más desconocidas es su posible vinculación con Mallorca. En las obras de la artista mexicana se puede observar un clara inspiración en las pinturas de la mallorquina Pilar Montaner (Palma, 13 de abril de 1876 – Valldemossa, 23 de septiembre de 1961).

Aunque las dos mujeres nunca llegaron a conocerse en personas, es muy posible que si lo hicieran a través de otros. Según cuentan algunos estudiosos, y como han recogido el podcast de Ses Xafarderes a través de un hilo de Twitter, las claves de su influencia vienen de la mano de John Singer y Rubén Darío, quienes viajaron a Nueva York después de tratar con la pintora mallorquina y hablaron de ella a la sociedad estadounidense. Entonces, es posible que cuando Kahlo visitó Nueva York en 1931 se quedase perpleja con las obras de Montaner.

A pesar de que esto no está documentado, si que hay muchas coincidencias en las obras de ambas, como pueden ser la figuras femeninas, los colores o los paisajes. A través de este hilo en la red social puedes conocer más al detalle algunas de la coincidencias entre ambas:

La historia en la red social ha sido aplaudida por muchos de los usuarios, que agradecen la divulgación de las pintoras. A modo de anécdota, cabe señalar que tanto Pilar Montaner como Frida Khalo cuentan con una calle en Palma.