Los artistas Vicente García, Hazael González, Gema Bonnín y David Mataró proponen posibles tramas ambientadas aquí.

3

La noche más terrorífica del año llega una vez más a Mallorca. Costumbre propia o no, lo cierto es que a nadie le amarga un dulce, y mucho menos si es una excusa para reunirse y pasarlo de miedo. Este año, no obstante, para dar un pequeño giro de tuerca   Ultima Hora se pone en contacto con cuatro creadores de la Isla para que proporcionen propuestas diferentes y, eso sí, llenas de horror, misterio y sangre. Por ello, estos artistas dan cuatro arranques para diferentes historias de miedo ambientadas en algún lugar de la Isla, ya que Mallorca es, además de un lugar paradisíaco, un escenario perfecto para lo terrorífico.

El escritor y editor de Dolmen, Vicente García, autor de la saga Apocalipsis Island, se sumerge en el géneroZ para unir la realidad histórica y la noche deHalloween. García nos ubica en una fecha muy señalada en la historia de Mallorca, el año 1229, y un personaje muy presente, Jaume I el Conqueridor. Como escenario para dar inicio a la historia, lo que actualmente es Santa Ponça que es testigo de cómo las naves cristianas del Rei en Jaume desembarcan para enfrentarse a los musulmanes, pero algo no es como se lo esperaban.

Frente a ellos, en tierra firme, una horda de zombies les espera con Abu Yahya a la cabeza. «Mallorca ha sido arrasada y las tropas de Jaume I han de eliminar a los zombies para así ayudar a los supervivientes». ¿Podrán tomar Mallorca en esta nueva versión Z de la conquista de la Isla?

Por su parte, Hazael González, autor de Quijote Z o Historias de la Tierra Incontable, opta por una versión algo más juvenil y, de hecho, ambientada en una noche como la de hoy: Halloween. Lo que ocurre en la historia de González es que precisamente Halloween «ha desaparecido, como si nunca se hubiera celebrado» y tres amigos, Ariadna, Leo y Gina, deben recorrer las callejuelas del Casc Antic de Palma, pobladas de oscuras iglesias coronadas por tenebrosas gárgolas y misteriosos dragones de piedra.

Los tres tratan de localizar al llamado Rey de las Calabazas para que pueda «encender la mecha de la fiesta» y así Halloween pueda celebrarse. De ellos depende que esta noche ocurra o no. ¿Serán capaces los tres niños de dar la vuelta a la situación?

La también escritora Gema Bonnín, valenciana criada en Mallorca y autora de Lo que el bosque esconde o Estrellas errantes, sale de su zona de confort y se adentra para este reportaje en la temática de terror. En su caso, la historia se ambienta en la primera década del siglo XX. Veinte usuarias de un internado femenino y religioso desaparecen de la noche a la mañana sin dejar ningún rastro.

Las personas que liderarán la acción y deberán averiguar qué ha ocurrido son las monjas responsables del centro así como sus alumnas, que se unirán a las pesquisas para encontrar a las mujeres desaparecidas. ¿Llegarán hasta el fondo de lo ocurrido?

Sacerdotes

Por su parte, el cineasta David Mataró, director del corto Llengua amb tàperes, nos envía en pleno Halloween hasta los jardines del Monasteri de Cura en el que algo espantoso ha ocurrido. La conocida estatua de Ramon Llull «ha desaparecido y en su lugar hay un sacerdote asesinado y clavado en la base de la estatua».

Poco después se sabe que el asesinado era alguien instruido en la vida de Ramon Llull y, además, coleccionista de memorable del escritor. Y, por si fuera poco, «la cabeza de la estatua aparece cerca de la cueva del sabio». ¿Habrá descubierto algo que no debería haber destapado?

Por último, despedimos el artículo con la historia más terrorífica imaginable: en una oscura redacción de periódico, esta medianoche, los periodistas están listos para irse a casa y disfrutar de Halloween cuando descubren que las páginas se han borrado y el diario está en blanco. Pesadilla. ¿Llegará el lector a leer estas páginas?