TW
0

La película Ulisses, del mallorquín Joan Bover, es uno de las producciones preseleccionadas para competir en los Premios Goya 2022 en la categoría de mejor cortometraje documental. Así lo ha anunciado este jueves la Academia de Cine, organizadora de los galardones más importantes del cine español. Los cinco nominados definitivos se darán a conocer en las próximas semanas.

De esta forma, Bover y su Ulisses se medirán con otras nueve propuestas: A comuñón da miña prima Andrea, del cineasta Brandán Cerviño; Augas abisais, de Xacio Baño; Dajla: cine y olvido, de Arturo Dueñas Herrero; Figurante, de Nacho Fernández; Joseba Cruz, de Aleix Vilardebó Bofill; La sangre es blanca, de Óscar Vicentelli; Mama, de Pablo de la Chica; Mutha & The Death of Ham-Ma Fuku, de Daniel Suberviola, y Quebrantos, de Koldo Almandoz de la Cruz y María Elorza Deias.

Ulisses narra la odisea de esta orca que fue capturada cuando tan solo era una cría, en 1980, en aguas de Islandia. Después, empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladado al Sea Word de San Diego (Estados Unidos), dónde sigue dando vueltas en una piscina.