Imagen del acto. | Teresa Ayuga

TW
0

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) celebró este domingo sus 50 años con un acto en Es Baluard, un homenaje a la lengua y la cultura de las Islas que contó con actuaciones de poesía, danza, música, arte y teatre. Los discursos institucionales estuvieron a cargo del conseller de Fons Europeus, Universitat y Cultura, Miquel Company, y del director gerente del IEB, Mateu Malondra, que dieron el ‘sus’ al evento.

La nómina de artistas que actuaron en Es Baluard fueron la bailarina y coreógrafa Catalina Carrasco; los músicos y cantantes Antoni Vaquer, Joana Gomila, Laia Vallés, Lina Tur, Llorenç Prats y Marco Mezquida; los poetas Biel Mesquida, Bartomeu Ribes, Maria Teresa Ferrer y Llucia Palliser; el actor Rodo Gener y los responsables de un «vídeo mapeo» Dalumen Lab, Mites Colom, Javier Cadavieco y Julie Reier.

El artista Bernardí Roig es el autor de la imagen de los 50 años del IEB, así como de la portada de la edición de Temps de poesia.

La historia del IEB empezó en 1971 cuando la extinta Diputación Provincial de las Baleares creó una entidad que se dedicase a los estudios sobre el Archipiélago. El reto era bastante ambicioso y obedecía a la necesidad de aglutinar bajo un paraguas institucional algunos de los estudios e investigaciones más relevantes de la época.

Institución

La institución se estructuró en cuatro secciones: Investigación y Documentación, Humanidades, Ciencias y Defensa de la Naturaleza. Todas las energías se canalizaron finalmente hacia las Humanidades, ámbito que a estas alturas es su razón de ser y vocación irrenunciable.

El IEB se ha convertido en un organismo «líder en el objetivo de hacer de las Islas un mercado cultural vivo y estructurado, fomentando a la vez la internacionalización sectorial, la investigación y la creación en el ámbito de la música, la literatura, las artes escénicas, las artes visuales y los estudios de la comunidad balear, apoyando a un sector necesitado como pocos de estabilidad y profesionalización», informó el Govern.