Una escena de 'Ànima', proyecto de Jeroni Obrador.

TW
0

La obra Ànima, de Jeroni Obrador, se representará este domingo 17 de octubre, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Palma que colabora con el Festival s´Illo en sus jornadas socioculturales.

Además, en enero se montará la obra en el Festival Santiago Off de Chile con actores del país en talleres de entrenamiento emocional impartidos por Obrador. Por otro lado, los Corredores Latinoamericanos de Teatro preparan una coproducción con compañías de Brasil, Argentina y Chile.

Ànima, según explica Obrador, es un espectáculo de entrenamiento emocional para todos los públicos en los que los espectadores aprenden a hacer una memoria corporal de su cuerpo para manejar mejor su inteligencia emocional en el conflicto.

El tercer Congreso Iberoamericano de Teatro escogió el pasado mes de septiembre la ponencia de Obrador llamada La autogestión emocional mediante la técnica actoral (Ànima, un nuevo género teatral y el método Intelsoul) para su encuentro realizado en el Festival de Manizales en Colombia. Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires publicará esta ponencia.

La investigación teatral en entrenamiento emocional realizada por el dramaturgo, especialista en teatroterapia por el Instituto de Estudios Psicológicos de Madrid, fue escogida en 2020 por el Directors Lab Med del Teatre Lliure de Barcelona para ser impartida a 20 directores de todo el mundo.

El resultado es esta dramaturgia y el manifiesto de teatro que lleva su mismo nombre Ànima, que, según advierte Obrador, constituye el nacimiento de un nuevo género teatral.

Así pues el Palacio de Congresos de Palma acogerá este montaje, que forma parte del Festival s'Illo y que solo podrá ser visto otra vez el 4 de diciembre en Mallorca, concretamente en el Teatre Principal de Santanyí.

El espectáculo de entrenamiento emocional Ànima surgió de los talleres de teatro que Obrador impartió en el Teatre Municipal de Petra en los meses de marzo a junio. El estreno tuvo lugar en dicho teatro, junto al Teatre Principal de Santanyí en julio.

«El resultado ha sido revolucionario para los espectadores y el sector teatral, por lo que se han decidido llevar a cabo estas dos nuevas funciones en el marco de las jornadas socioculturales del VIII Festival s'Illo, en las que siempre está presente la salud mental a través del teatro», afirma.

La novedad de este género, matiza Obrador, es que «abre el mercado de las artes escénicas al mundo de la meditación, la terapia, la psicología, el yoga y todas las disciplinas que trabajan la autogestión del bienestar, aportando como novedad el entrenamiento emocional a través de la técnica actoral para que el espectador tome conciencia práctica de conceptos tan básicos como la emoción, el estado de ánimo o el sentimiento. Son conceptos que hasta el siglo XXI no han tenido una definición neurobiológica que haya permitido vislumbrar la pedagogía de la técnica actoral a través de sus herramientas básicas».

«Los espectadores se van a divertir, verán algo nuevo que los tendrá atentos durante toda la función, pero sobre todo tendrán la oportunidad de conocer mejor su cuerpo en relación con las emociones y podrán observar cómo se desenvuelven en el conflicto, teniendo más seguridad en cómo afrontarlo y si es necesario en pedir ayuda a un profesional de la salud mental», concluye.