El editor Jon López de Viñaspre es el impulsor de este proyecto audiovisual, que dirige Xavier Pérez. | Jaume Morey

TW
1

Cuando el escritor Jon López de Viñaspre, bilbaíno pero afincado en Barcelona, decidió crear hace diez años Lapislàtzuli Editorial, muchos le trataron de «loco», asegura. Y todavía más cuando anunció con qué se estrenaría: el poemario Putes i consentits, de Antonina Canyelles -que recientemente han reeditado con una edición ilustrada por Marc Gil.

«Recuerdo que me decían que empezar el proyecto con poesía, que es el género menos comercial, no tendría futuro. Sin embargo, yo lo tenía clarísimo, porque se trataba de Antonina. Para mí eso era comenzar con el máximo nivel literario posible», asegura.

Ahora, una década después promoviendo la literatura, desde Lapislàtzuli han querido «dar un paso más» usando otra plataforma, la audiovisual, para «intentar ganar más adeptos a la causa de Antonina».

Así, López de Viñaspre se animó a hacer un documental sobre Canyelles, la «poeta punki» y la «mujer bala de la literatura catalana», como él suele referirse a ella. De hecho, el editor baraja estos dos calificativos para el título de la película.

El rodaje de este filme que dirige Xavier Pérez, arrancó este jueves en Palma, concretamente en el Teatre Principal y en la librería Quars, donde se presentó el nuevo poemario de la autora, Exercicis d’una mà insomne. En el acto, la escritora estuvo acompañada de J. A. Mendiola, artista que firma las ilustraciones que aparecen en este libro.

Un filme documental hará «justicia poética» a la autora «punki» Antonina Canyelles
Maite Brazales es una de las autoras que participan en la cinta, en momento del rodaje, en el Teatre Principal. FOTO: Jaume Morey

También grabarán en la Ermita de Sant Blai (Campos), donde la autora ofreció un recital; en Manacor, donde, en la Plaça de Na Camel·la, colocaron una placa con su nombre; Santa Maria del Camí, donde vive el escritor Biel Mesquida, que aparece en la cinta y en la Cartoixa de Valldemossa.

Además de Mendiola y Mesquida, forman parte del documental los mallorquines Sebastià Perelló, Laia Malo, Sílvia Campins –que publicó un trabajo sobre la obra de Canyelles–, Antoni Serra, Joana Abrines, Maite Brazales y Gloria Forteza-Rey, entre muchos otros.

Finalmente, también grabarán en algunos lugares de Cataluña, aprovechando que la escritora presentará su nuevo libro en la librería Horiginal (Barcelona) y en la Context (Girona). Allí filmarán a autores de la Isla como Pau Vadell, Sebastià Portell y Sebastià Alzamora.

López de Viñaspre reconoce que «no ha sido fácil convencer a Antonina de hacer el documental». «Al final la convencí porque le aseguré que la película trataría más de su poesía, de su obra, que no de ella como autora. «No hablarás sobre ti, sino que será la poesía la que hablará por ti». Por ello, buena parte de la cinta incluirá a «grandes personalidades de la cultura» recitando poemas de Canyelles.

Un filme documental hará «justicia poética» a la autora «punki» Antonina Canyelles
Sebastià Perelló, otro de los conocidos rostros que podrán verse en el documental. FOTO: Jaume Morey

Sobre por qué merece un documental, López de Viñaspre lo tiene muy claro: «Es de justicia poética». «Es una poeta súper potente y muy invisibilizada, pues nunca ha formado parte de ninguna capillita cultural ni literaria, siempre ha permanecido fuera de los cánones, de los premios, y ha hecho camino ella sola. Es una mujer que no se ha apoyado en nadie y menos de las instituciones. Por todo ello, es de justicia poética que se la conozca más», insiste el editor, quien recuerda que conoció a la autora en un viaje a Algeria como parte del programa Veus paral·leles, promovido por la Institució de les Lletres Catalanes con la colaboración del Institut Ramon Llull.