Un momento de la inauguración del festival MajorDocs, donde se proyectó su película. | Jaume Morey

TW
0

Audrius Stonys dio este martes el pistoletazo de salida de la tercera edición de MajorDocs con la proyección de su película La mujer y el glaciar. El cineasta lituano, que es el padrino de esta cita, definió el programa como «una oportunidad real de poder conocer a la audiencia, a los cineastas y poder comunicar de forma más cercana, cosa que no sucede en los grandes festivales».

El Centre Cultural Sa Nostra acogió el estreno de un programa que durará cinco días y que pretende descubrir otras realidades y reflexionar, cuestionar y debatir con los autores en un marco próximo e íntimo. Como novedad, este año el festival tendrá a más de 90 invitados y los ocho cineastas seleccionados que presentarán sus películas acudirán de forma presencial.

Stonys será uno de los grandes protagonistas del MajorDocs. Además de la proyección de su película, será parte del jurado que elegirá los nuevos proyectos, ofrecerá una clase magistral y tendrá un encuentro con los espectadores donde podrán hablar de diversos temas relacionados con el séptimo arte.

palma inag.
Audrius Stonys posando para 'Ultima Hora'.

Para Stonys, «estos eventos son muy importantes para el género. Los grandes festivales como Venecia o Cannes están bien, pero los certámenes pequeños son la verdadera vida del cine».

Su película, La mujer y el glaciar, narra la historia de una mujer que lleva 30 años en completa solitud trabajando en las montañas de Tian Shan en Asia Central. «Ella encuentra la forma de vivir    feliz en esas condiciones. Para mí era muy interesante saber como podía sobrevivir con esa soledad», detalló.

El hecho de estar en esa localización fue especial. «Cuando llegué allí me di cuenta que me sentía fuera de la Tierra, era otro planeta. El tiempo y el espacio eran diferentes», describió.

Para él, el cine «es un medio para revelar maravillas». Y el silencio en sus películas es una forma de comunicar. «La película se muestra en distintas partes del mundo y casi todos buscamos las mismas respuestas sobre el silencio, el tiempo o el alma. Por tanto, el silencio es el espacio que tenemos para pensar», aseguró.

Sobre su pasión por hacer películas confesó que «lo hago porque me gusta compartir. Me encanta mostrar historias».