El escritor Agustín Fernández Mallo en su casa en Palma. Foto: TERESA AYUGA | Teresa Ayuga

TW
0

El libro El hacedor (de Borges) - remake (Alfaguara 2011), del reconocido escritor afincado en Palma Agustín Fernández Mallo, ha servido de inspiración a Juan Loriente y Oscar Gómez Mata para crear la pieza Makers. Esta obra, producida por la compañía con sede en Siuiza L'Alakran, se representará en el Teatro La Abadía de Madrid del 7 al 17 de octubre.

Desde el Teatro La Abadía explican que Makers «es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad».

El resultado es una pieza en la que los dos makers, el dúo formado por Gómez Mata y Loriente, se empeñan en una labor de amor y amistad para dar otro punto de vista sobre lo cotidiano en esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.

Una propuesta escénica en la que lo épico y lo doméstico se dan la mano, convirtiendo el teatro en una forma de espionaje, de investigación para observar el mundo, tratando de detectar «lo sensible bajo lo sensible, encontrar una solución poética a la realidad», en palabras de Gómez Mata.

Así los makers, crean protocolos para espiar la realidad. «La obra es una historia de capas que se superponen, deshojamos lo que damos como cierto para descubrir lo que no esperábamos sentir». En Makers «hay sorpresa y sospecha. La actitud propicia de los makers se define en la frase del filósofo Daniel Innerarity: 'La realidad es compleja, y cuando alguien la plantea de forma binaria tenemos la obligación de sospechar'».