Imagen de los asistentes al acto de presentación celebrado ayer en la Fundación La Caixa. | Teresa Ayuga

TW
2

El nuevo grado en Bellas Artes de ADEMA está cada vez más cerca. CaixaForum acogió ayer una jornada, organizada por el centro educativo en colaboración con la Fundación La Caixa, sobre la investigación y la docencia en Bellas Artes, y se anunció el primer panel de docentes que pondrán en marcha la Foundation Year el próximo mes de octubre. El equipo de artistas compuesto por Amparo Sard, Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà y Carolina Adán será el equipo educativo de esta iniciativa preuniversitaria dirigida a aquellas personas que quieran acceder al Grado en Bellas Artes o con inquietudes artísticas que deseen iniciarse en el mundo de la creación.

Los profesionales que formarán el equipo humano, según la doctora Amparo Sard, «están acostumbrados al trabajo diario desde esta dinámica de aprendizaje y, además, están en formación constante para mejorar su capacidad pedagógica». Sard también destacó que «se está trabajando con un grupo de docentes seleccionados, profesionales del sector, para que se incorporen a este futuro grado universitario. Entre ellos se encuentran Fernando Gómez de la Cuesta, Santiago Morilla, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés y Antoni Torres».

Investigación

La jornada de este jueves en CaixaForum contó con la conferencia de la presidenta del comité asesor del Campo10 de CNEAI-ANECA, la catedrática Teresa Espejo, quién subrayó que «la investigación en arte, en el ámbito académico universitario, debe aportar resultados fruto de un desarrollo conceptual acreditado y razonado de acuerdo con las modelos científicos».

El presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Balears, José Francisco Conrado de Villalonga, afirmó que «es un honor que hayáis escogido este lugar para celebrar este acto. Además, es un acierto haber creado esta iniciativa que suple un vacío que había en la docencia. Por parte de la Fundación La Caixa pondremos a disposición este centro cultural para hacer las actividades necesarias. Es una colaboración muy buena tanto para los alumnos, la universidad y la fundación». Por su parte, la vicerrectora de la UIB, Yolanda González, recordó que «la UIB pondrá todos los medios posibles y hará todo lo que esté en su mano para colaborar con la escuela y hacer de este nuevo título un éxito».

Para finalizar el acto se desarrolló una mesa redonda en la que participaron el presidente de la CED, el doctor Antonio Fernández-Coca: el catedrático Miquel Planas, y de nuevo Amparo Sard. El primero apuntó que «nuestra misión es la de formar a nuestros estudiantes de manera totalmente actualizada y con visión de futuro».