Imagen promocional de ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano. | GIACOMO NERI

TW
0

La última película de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola, inaugurará la décima edición del Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), que se celebrará el 27 de octubre al 2 de noviembre. Además, el cineasta Win Wenders será galardonado por su trayectoria.

Zambrano vuelve al festival que ya inauguró en su primera edición, celebrada hace una década, con La voz dormida, tal y como recuerdan desde la organización en una nota. «Nos hace mucha ilusión que sea él mismo quien nos acompañe en un aniversario tan especial para nosotros y con una película rodada en su mayor parte en Mallorca, nuestra casa», asegura la directora del EMIFF, Sandra Lipski.

Por su parte, Zambrano comenta que «poder estar otra vez en el EMIFF es señal de que aún puedo hacer lo que más me gusta: rodar películas, y compartirlas con el público y, en esto último, son fundamentales los festivales». Cabe recordar que Pan de limón con semillas de amapola es una historia sobre la amistad, la maternidad y los secretos de una receta de pan olvidada en Mallorca, basada en la novela homónima de Cristina Campos y que fue rodada en 2020 con Valldemossa como escenario principal. En este sentido, Zambrano reconoce que fue «sorprendente y maravilloso poder rodar en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia; y también poder rodar en plena pandemia, que no ha sido un asunto menor, desgraciadamente».

Lipski destaca que otro de los hitos del festival es la participación de Wim Wenders, quien recibirá el premio honorífico del Festival. «No creo que haya mejor manera de celebrar el décimo aniversario de un festival como el nuestro, que aboga por unir culturas, que contando con el trabajo inspirador e innovador de Wim, rindiendo así homenaje a una forma de hacer cine que ha sabido ir siempre más lejos para alterar las perspectivas existentes», señala. Wenders es responsable de algunas de las cintas europeas más reconocidas por crítica y público como El cielo sobre Berlín, París-Texas y Buena Vista Social Club. Wenders también atesora rodajes en Mallorca: «He tenido experiencias excelentes de rodaje en la Isla y he conocido en ella a grandes equipos de profesionales locales, con un carácter amistoso y llenos de entusiasmo. Me gusta la impresionante luz natural, la gente y el gran número de localizaciones únicas que encontré allí».