Canizales, posando en Palma para esta entrevista con la novela ‘Os Maias’. | Pilar Pellicer

TW
0

El sello Levoir y la televisión pública de Portugal han lanzado una colección dedicada a los grandes clásicos de la literatura universal en formato cómic. Entre ellos figuran títulos sobradamente conocidos, como La vuelta al mundo en 80 días, Alicia en el país de las maravillas o La isla del tesoro. En esta lista se encuentra también Os Maias (LosMaia, en castellano), la novela más importante del escritor luso Eça de Queirós. Ha sido el ilustrador Canizales, afincado en Manacor, quien ha asumido el «fantástico reto» de adaptar esta obra, considerada por la crítica como el Don Quijote portugués.

«OsMaias cuenta la historia de tres generaciones que rememoran el pasado, marcado por un gran drama familiar. El autor aprovecha ese relato para mostrar la decadencia de la burguesía y la hipocresía de esa época, de finales del siglo XIX», detalla Canizales, quien advierte que sobre esta obra hay varios estudios, un filme e inlcuso una telenovela.

Reconversión

«La novela es bastante larga, de más de 800 páginas, y tuve que reconvertirla a una novela gráfica de 45 páginas. Si bien es la tercera novela gráfica que publico [llega después de 5 cosas que no le dirías y Amazona], ha sido un auténtico reto. La editorial me dio mucha libertad en todo el proceso, pero a su vez tenían que aprobar cualquier decisión que tomara, lo cual también tiene su parte positiva. En menos de un año tuve que tenerla terminada y la entregué en marzo, ya que luego todavía tenían que traducirla al portugués.

Este es uno de los proyectos de Canizales que han visto la luz recientemente, pero el ilustrador y autor tiene otros trabajos en marcha. Con el sello local Disset Edició, comandado por Sebastià Marí, publicará Perfecta, un lanzamiento que se ha visto retrasado por culpa de la pandemia. En este cuento, Canizales cuestiona la «dictadura de la belleza femenina», una cuestión que sigue en la línea de sus inquietudes por la sociedad y también el medio ambiente.

Paleta de colores
Convertir ‘Os Maias’ en una novela gráfica ha sido un auténtico reto para Canizales. El artista usa ocres, rojos y azules sobre todo, además del blanco y negro. Los momentos más dramáticos también son los más intensos cromáticamente.

El artista cuenta que en breve partirá a Mantova (Italia) para participar en el Festival de Literatura, concretamente con uno de sus títulos más conocidos, Guapa (Bella en su traducción al italiano). También estará con la editorial Lata de Sal en la Feria del Libro de Madrid, donde realizará un cuentacuentos.

Finalmente, en octubre, impartirá unas charlas online para los Estudios Hispánicos que ofrece la Universidad de Standford. Canizales fue invitado a acudir presencialmente allí, pero debido a la situación sanitaria será vía streaming.