Toni Fernández, responsable de la librería infantil Baobab de Palma y su pareja, Cati Marqués. | Youtube: Mastercard News

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«Si esto fuera un cuento, sería Alicia en el País de las Maravillas», asegura Toni Fernández, responsable de la librería infantil y juvenil Baobab de Palma junto a su pareja, Cati Marqués. Lo afirma porque, en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y todo se paró, se sentía como Alicia cuando cayó por la madriguera del Conejo Blanco. Sin embargo, Fernández y Marqués supieron «reinventarse» y salir adelante, después de 15 años vendiendo libros para niños y jóvenes.

Esta conmovedora experiencia de esfuerzo y superación, pero también de ilusión y cariño fue la elegida por la productora mallorquina Anorak Films –formada por Marisa Candia y Carwyn Jones– para presentarse al concurso internacional que convoca Mastercard y que está enfocado a cómo pequeños negocios han sobrevivido a esta crisis. A este certamen se presentaron un total de 47 vídeos de todo el mundo, de países como Rumanía, Italia, Australia, Reino Unido o Estados Unidos. Candia y Jones fueron los únicos del estado español que participaron y acaban de saber que se han alzado con el primer premio.

«Lo primero, y lo que teníamos muy claro cuando nos confinaron, es que no podíamos perder el contacto con la gente. Así que pusimos en marcha lo que llamamos ‘El balcón de Baobab’, un espacio virutal, dentro del blog que tenemos, para que los niños y niñas enviaran sus dibujos y sus historias. Incluso montamos un concurso y el artistaDomingo Zapata publicó un vídeo animando a que los niños participaran», cuenta Fernández, quien también, previo permiso con el Ajuntament de Palma, fue repartiendo con su Vespa los libros, casa por casa, para que los más pequeños de la casa no se quedaran sin cuentos.

Toni Fernández y Cati Marqués

La respuesta de los clientes fue «maravillosa» y los pedidos no dejaron de crecer, sobre todo porSant Jordi. Las cajas de regalo personalizadas que realiza Marqués, con una selección de libros y con un precioso embalaje, también tuvieron más éxito que nunca. En cuanto a la producción, Candia recuerda que fue una experiencia «muy bonita». «El corto o mini documental solo podía durar 3 minutos y grabamos más de 17 horas. Solamente con la entrevista que le hicimos a Toni podríamos haber hecho un filme de 20 minutos. No se trataba de rodar algo informativo, rápido, sino que todos necesitábamos tener paciencia. En ese sentido, tuvimos mucha suerte porque fueron muy generosos con su tiempo. Además, tuvimos una gran conexión con ellos, algo que es muy importante en nuestro trabajo», subraya.

«Sabíamos que queríamos contar su historia como si fuera un cuento. Le hice a Toni la pregunta de: ‘si esto fuera un cuento, ¿cuál sería’ y rápidamente me contestó:Alicia en el Pais de las Maravillas. El cuento de hadas parece que ha tenido final feliz porque, a pesar de que la crisis continúa, Baobab sigue vendiendo sueños.