Responsables y organizadores del encuentro, ayer en la presentación en Manacor.

TW
1

Manacor ha tomado la batuta y esta semana se convertirá en el epicentro de formación musical de 68 jóvenes que durante estos días convivirán, trabajarán juntos, ampliarán curriculum y emularán la vida y el funcionamiento de las orquestas y músicos profesionales.

La ciudad acogerá la cuarta edición de Encontres Orquestrals de les Illes Balears. Se trata de un punto de encuentro de jóvenes de entre 16 y 26 años que participarán en clases de formación, impartida por profesionales, y llevarán a cabo una serie de ensayos en el Auditori y en el Conservatori de Música para concluir con una serie de actuaciones.

El Ajuntament de Manacor ha querido implicarse en este proyecto, impulsado por la asociación de encuentros orquestales (EOIB), una entidad que impulsaron en 2018 alumnos de música que echaban en falta una formación. Una de las iniciativas que pusieron en marcha fue la creación de una bolsa de músicos El año pasado se apuntaron más de 300 jóvenes. De estos, se han seleccionado un total de 68 que participarán ahora en estos encuentros. Los asistentes se alojarán en el edificio de la parroquia de Crist Rei con todas las medidas de seguridad.

El presidente y el tesorero de la asociación, Lau Puig y Ferran Montero, respectivamente, presentaron ayer la programación y una de las jóvenes participantes, Alba Vallès, interpretó una pieza de Debussy.

Respecto al programa, los jóvenes músicos harán tres conciertos de cámara en el Claustre, la Torre dels Enegistes y en Porto Cristo. Uno de los aspectos más destacados es que interpretarán piezas de compositoras. «Siguen siendo una minoría las veces que se programan, por ello queríamos aportar nuestro granito de arena para darlas a conocer», expuso Montero. Los participantes de esta iniciativa son músicos de las Islas, del Estado y de Italia. Los profesores que impartirán la formación son Mercè Escanellas, Pep Burguera, Paula Martos y Juan Rodríguez.

El ciclo concluirá con dos conciertos finales programados en el Auditori el día 9 y en el Trui Teatre el día 10 con obras de Txaikovsky, Stravinsky y el manacorí Antoni Parera Fons.
El alcalde, Miquel Oliver, agradeció «el impulso y la profesionalidad de los jóvenes impulsores». Las entradas se podrán reservar en la web www. enviumanacor.cat.