Marine Auclair, directora y protagonista de este cortometraje, en Palma. | Pere Bota

TW
0

La fuerza femenina y la Isla más «pura, natural y preturística» protagonizan el cortometraje de los jóvenes estudiantes mallorquines de la ESCAC, Marine Auclair y Toni Melis, Un invierno en Cala Agulla. Esta «oda a la libertad» se proyectará el viernes en el Teatre de Capdepera y el sábado, en el Teatre d’Artà. Ambas citas serán a las 20.00 horas.

La producción, basada en hechos reales, nace de la casualidad más inesperada. «Encontré unas cintas familiares de Cala Agulla de los 60 y me dio por investigar sobre la época», confiesa Auclair.

Margalida, una madre joven, se enfrenta a la represión del sistema patriarcal por su hija.

Así, la joven comenzó a documentarse sobre la represión patriarcal que sufría la mujer en esos años. «Hablé con muchas abuelas del pueblo y, precisamente, el cortometraje está basado en sus vivencias personales», añade. Por eso, ella misma es quien interpreta el papel protagonista de Margalida, una madre joven que lucha contra el patriarcado.

'Un invierno en Cala Agulla'

Reivindicación

Además, el cortometraje también tiene como propósito reivindicar la presencia balear en la industria cinematográfica. «En las Islas tenemos muchas historias que contar», afirma. De esta manera, lo que comenzó como un proyecto de dos jóvenes se ha convertido en el trabajo de todo un pueblo, pues todos los vecinos se volcaron en ayudarles. Ahora, Auclair y Melis volverán a Barcelona para seguir formándose    con el objetivo de no dejar caer en el olvido a esas historias que deben contarse.