Muere a los 99 años Juana Ginzo, la voz de 'Ama Rosa'. | Twitter: @La_SER

TW
1

La actriz de radioteatro y doblaje Juana Ginzo ha fallecido a los 99 años. Su voz forma parte ya de la historia de la radio en España, por radionovelas como Ama Rosa.

En sus entrevistas, la actriz siempre explicaba que este personaje que interpretaba, sumiso, era todo lo contrario a lo que ella era y que le apenaba trasladar ese mensaje a las mujeres. Siempre se definió como feminista y de izquierdas. Buena muestra de ello es que fue de las primeras mujeres en España en llevar pantalones y minifalda.

Ginzo pasó a formar parte de la historia de la radio española a través de un concurso de nuevos talentos, que le permitió entrar por la puerta grande a la plantilla de actores de Radio Madrid.

A lo largo de los años se hizo familiar en las casas a través de otras radionovelas como Diego Valor, durante la década de los 50, o Matilde, Perico y Periquín, que se emitió hasta 1971 en la Cadena Ser.

«Directores de cine como Luis García Berlanga, Jaime Chávarri y Josefina Molina contaron con ella en sus películas», ha recordado también la Academia en su mensaje de despedida.