Imagen promocial de Cabot, Artista Revelació del 2019 según los II Premis Enderrock de la Música Balear.

TW
0

Desde tiempos inmemorables, la Isla ha sido fuente de inspiración constante para artistas de todas partes del mundo que han desembarcado aquí en busca de su magia. Ahora bien, el paraíso mediterráneo también es hogar de una nueva generación de músicos y cantantes que salen a escena «pisando fuerte».

«Parece mentira que en un territorio tan pequeño tengamos una oferta musical tan grande», bromea Ana Sancho, de la discográfica Blau. El sello, nacido en el 1982, cuenta a día de hoy con varios proyectos de jóvenes mallorquines con ganas de hacerse oír, «tienen muy claro a donde quieren llegar».

Centrándose sobre todo en la música pop rock, Blau trabaja con artistas de muy jóvenes. Jantià, de 18 años, es considerado uno de los artistas revelaciones de este 2021 con su disco P.A.S. El joven cantautor de Santa Maria del Camí, Amulet, también ha embriagado a todos este verano con su álbum Un desert de colors. En Marratxí se encuentra la joven MDMar, que publicará su próximo single en septiembre con ganas de hacerse un hueco en el panorama internacional, al igual que Juanjo Montserrat. El cantautor de 24 años ha realizado giras por todo el mundo. El ‘reguetón mallorquín’ del artista pop de Calvià Baaldo destaca por su estética.

Bandas

En cuanto al repertorio de bandas de música noveles, también ha habido nuevas incorporaciones en los últimos años. Se debe mencionar a OR (O-ERRA), un sexteto de jóvenes músicos que han impulsado una «nueva y contundente propuesta de pop rock catalán» a lo largo de sus tres álbumes, el último, Imaginari, donde el grupo «se ha adentrado en el mundo de la electrónica, rompiendo con las corrientes predominantes en la Isla». Por otro lado, Cabot es una banda que surge en el 2019 con su disco Llengües, galardonado con el Premi Artista Revelació de los II Premis Enderrock de la Música Balear.

Tampoco se puede olvidar Rotten Kings, conjunto formado en el 2016, cuando los componentes iniciales del grupo terminaron el instituto. Un año después y con la incorporación del batería, la banda afinaba su sonido, tomando como referencias sonidos de comienzo de siglo. Los más pequeños, Volvox Brothers, un grupo de rock alternativo formado por cuatro hermanos de entre 10 y 18 años que han sacado disco este verano, So sing!.

Otros sellos discográficos «de pequeña escala» también trabajan con jóvenes que quieren hacer ruido en el panorama musical. Espora Records trabaja «desde el pop más clásico a algo más experimental», comenta el responsable de la agencia creada en el 2016, Juan Antonio Forés ‘Pinxo’. Entre sus filas se encuentra Sofía, de 24 años, ganadora de la última edición del concurso Pop Rock, organizado por el Ayuntament de Palma. Con un estilo «definido y algo alternativo», la palmesana presentó en mayo su primer sencillo Decir Adiós.

La música urbana se encuentra representada en la Isla de la mano de la agencia de management Mad Nation. Este 2021, su artista principal es JLJG, de 22 años. El cantante se centra en un «reguetón aflamencado muy españolizado, con ritmos de denbow y cumbia». Su última colaboración Una Nota, con Papi Vins, cuenta ya con 80.000 reproducciones en YouTube.