El monumento sobre el que yace la figura de la Virgen en la Catedral es uno de los más bellos y mejor conservados. Atrae a miles de visitantes. | Teresa Ayuga

TW
0

La imaginería mariana luce hoy en las parroquias y conventos de Mallorca con los diferentes montajes de los llits de la Mare de Déu Morta, propios de la fiesta de la Asunción, una tradición que reúne patrimonio histórico y devoción. Esta fiesta es una de las grandes celebraciones universales del calendario mariano.

En Palma, podrán visitarse 13 monumentos en las siguientes iglesias: la Catedral, Sant Magí, La Mercè, Socors, Sant Francesc, Sant Jaume, Sant Miquel, Sant Nicolau, Santa Eulàlia, el monasterio de la Puríssima Concepció TOR, la Immaculada Concepción, Santa Clara y Sant Jordi, así como els Sagrats Cors, este último con el montaje que organiza Amics del Patrimoni, presidida por Joan Guaita, este año de la mano del artista Tomás Pizá.

Una fiesta que aúna devoción y patrimonio
En la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels, el tálamo mariano de la Asunción se expone sobre una artística urna de aire rococó, con un estética muy llamativa.

En algunos casos, estas imágenes de la Virgen hace varios días que ya se pueden ver, aunque la mayoría se desvelarán entre hoy y mañana, como el de la Seu.

Más allá de Ciutat, el número de instalaciones aumenta considerablemente. Un total de 42 tálamos se instalarán en las iglesias de la Part Forana –en algunos municipios, en más de un templo–: Alaró, Alcúdia, Algaida, s’Alqueria Blanca, s’Arracó, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, sa Cabaneta, Calvià, Campanet, Campos, Costitx, Esporles, Felanitx, Inca, Lloseta, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Muro, Petra, sa Pobla, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Sencelles, Sineu, Sóller, Son Servera y Valldemossa.

Histórico

Los monumentos de la Virgen acapararon fervor en el pasado y con el resurgir de los mismos y la recuperación de elementos, rituales y costumbres perdidos, el interés por la tradición y el patrimonio histórico se ha visto realzado en los últimos años.

Una fiesta que aúna devoción y patrimonio
La talla de la Virgen, de tamaño natural, es del siglo XVI. Es una de las imágenes más visitadas.

En la página web oficial de esta fiesta, creada hace ya algunos años por el Consell, se indican los días y los horarios en los que se pueden visitar estos monumentos: www.assumpciodelamarededeu.net. En este sentido, desde los templos se pide silencio y respeto por los oficios litúrgicos durante las visitas.