Autoridades y colaboradores posaron ayer en la Basílica de Sant Francesc con motivo de la presentación de este festejo. | Jaume Morey

TW
1

La festividad de la Asunción de la Virgen María demuestra un año más el compromiso de la Isla por el patrimonio, la tradición y la espiritualidad. Este 2021, la exposición de los llits de la Mare de Déu se podrá contemplar en 55 iglesias y parroquias –13 en Palma y 42 en la Part Forana– estas semanas de agosto.

La Asunción de la Virgen es un festejo que data del siglo XIV con gran arraigo en el Archipiélago. Por ello, desde 2010, el Departament de Cultura y Patrimoni del Consell, junto con la Bisbat de Mallorca, ha emprendido un camino de recuperación y difusión. En palabras del superior de la Basílica de Sant Francesc, P. Gregori Mateu: «Un pueblo que no sigue con sus tradiciones desaparece».

Esta iniciativa tiene como objetivo la protección, conservación y promoción de la herencia cultural de la Isla, tanto a nivel individual como en general. Por ende, desde el Consell se plantean iniciar los trámites para un «expediente de protección del conjunto completo por su gran valor monumental y patrimonial», como detalló la directora insular de Patrimoni, Kika Coll.

Horario

Los diferentes monumentos de la Mare de Déu se podrán ver en las diferentes iglesias participantes, en los horarios de visitas estipulados por cada una. Normalmente coinciden con el oficio litúrgico, por lo que desde las organizaciones se pide silencio y respecto hacia la celebración.

En el caso de uno de los monumentos más visitados, el de la Seu, se podrá visitar a partir del 15 de agosto; de lunes a viernes de 10.00 a 14.15 horas; sábados, de 10.00 a 14.15 y de 18.30 a 20.00 horas, y domingos, de 09.30 a 13.00 y de 18.30 a 20.00 horas.

El resto de templos que exhiben los llits, así como los horarios de acceso, se pueden consultar en la web oficial assumpciodelamarededeu.net. Esta página recoge además diversos documentos con información historicoartística y material audiovisual.

Además, con motivo de esta fiesta, desde ayer y hasta el martes, la iglesia de Sant Gaietà-Sagrats Cors recoge una intervención contemporánea de la Mare de Déu. El Consell y la Bisbat de Mallorca quieren demostrar que «en el arte contemporáneo cabe la concepción de virtualidad», según Coll. Esta idea también estará presente el próximo martes, 17 de agosto, en la Festa de l’Esplendor de la Mediterrània, en el mismo recinto.