Imagen de los ganadores de los Premis Ciutat de Palma 2020, junto a las autoridades. | Pilar Pellicer

TW
1

El Ayuntamiento repartirá 94.000 euros en las diez categorías de los premios Ciutat de Palma, para novela y poesía en catalán, artes visuales, cómic, música, artes escénicas, audiovisuales, investigación, periodismo y patrimonio gastronómico.

Cuatro de los galardones llevarán por primera vez nombre de mujer, como son el Premio Margaluz de Artes Escénicas, el Maria Forteza de Audiovisuales, el Montserrat Casas de Investigación y el Caty Juan de Corral de Patrimonio Gastronómico, ha detallado el consistorio en un comunicado.

«Con este gesto queremos hacer un reconocimiento a la labor de las mujeres en nuestra sociedad y visibilizar cómo han contribuido a enriquecer el panorama cultural local», ha explicado el teniente de alcalde de Cutlura, Antoni Noguera.

Los galardones consolidan este año las dos nuevas categorías que se introdujeron en 2020 para los mejores en gastronomía y periodismo.

La edición 2020 batió récords de participación, con cifras históricas como la presentación de 87 novelas aspirantes o las 1.145 obras que se presentaron en la categoría de artes visuales.

El Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novela apoyará la creación literaria con 26.000 euros y la edición de la obra ganadora, que debe ser original, inédita, de temática libre y escrita en catalán.

El Joan Alcover de Poesía está dotado con 12.000 euros e incluye la edición de la obra ganadora, que también debe estar en catalán.

El premio Antoni Gelabert de Artes Visuales apoya la creación artística contemporánea con 12.000 euros y la exposición en la planta noble del Casal Solleric de la obra tanto del artista ganador como de los finalistas.

El Ciutat de Palma de Cómic está dotado con 10.000 euros y la edición de la obra ganadora, para obras en catalán o castellano; y el Bonet de Sant Pere de Música, con 6.000 euros para grabaciones musicales originales de artistas establecidos en Baleares (álbumes musicales de larga duración).

El premio Margaluz de Artes Escénicas está dotado con 6.000 euros; la misma cuantía que el Maria Forteza de Audiovisuales; y que el Montserrat Casas de Investigación en humanidades y ciencias sociales, de temática vinculada a Palma.

El Miquel dels Sants Oliver de Periodismo de investigación en catalán está dotado con 3.000 euros; igual que el Ciutat de Palma Caty Juan de Corral de Patrimonio Gastronómico, para proyectos de recuperación, conservación y divulgación de la gastronomía tradicional.