Unos demonios muy responsables. Los ‘dimonis’ mallorquines, protagonistas de este cuento cantado junto a Sant Antoni, se preocupan por cuidar y limpiar las playas.

TW
1

Los dimonis no son solo para el invierno, aunque tengan su fecha por antonomasia durante las fiestas de Sant Antoni. Así lo demuestra el nuevo libro de Canizales, Dimonis... i ara quina la faran? (Absorta Editorial), un cuento cantado por Joan Muntaner, líder de Xanguito, protagonizado por estos entrañables personajes en una historia ambientada en pleno verano. La presentación de este libro, cuyo texto firma Antònia Nicolau ‘Piupiu’, se celebrará mañana, a las 19.00 horas, en el Espai Suscultura de Palma (Miquel Capllonch, 33).

La idea de este volumen, detalla Canizales, «surge de la pregunta ‘qué hacen los demonios en verano’, pues aunque casi todas las celebraciones son en invierno, también hay algunas en verano». «En este caso, Sant Antoni está preocupado porque no escucha a los dimonis, algo extraño, ya que son muy ruidosos», matiza.

Imagen del ilustrador Canizales con su nuevo libro.

Así, Sant Antoni los empieza a buscar, lo que se convierte en toda una aventura. Al final, desvela el ilustrador, los encuentra en una bonita cala. «Resulta que estaban limpian-do las playas, que estaban muy sucias. Sin embargo, los dimonis reconocen que también querían encender una hoguera para celebrar Sant Joan», relata.

En cuanto a la música, Canizales avanza que el cuento empieza con el sonido de la ximbomba, para seguir con habaneras y, como broche final, suena rumba catalana.