La conocida banda catalana Dorian, que este jueves actúa en Palma, en una imagen promocional.

TW
0

En tiempos complicados, Marc Gili, el cantante de Dorian, responde a nuestra llamada después de finalizar otra. Sumergidos en un tour veraniego las decisiones por tomar no cesan y por ahora la COVID les ha tratado genial. La banda actuará en el festival Cultura es Vida este jueves, a las 22.00 horas, en Son Fusteret, donde repasarán sus mejores hits.

El conocido grupo catalán estrenó hace un mes un documental sobre la gira de su último álbum, Justicia Universal, y en 2022 sacarán un nuevo trabajo discográfico.

Hablando de los álbumes viajamos al pasado. Sobre el disco de 2018, Justicia Universal, Gili comenta que «hicimos una gira increíble. Fuimos por toda España, Latinoamérica y Estados Unidos». De todo esos viajes sacaron un documental que estrenaron recientemente. Sobre éste, el cantante comenta que «toda persona curiosa que lo vea podrá disfrutar de conciertos en directo por distintas ciudades del mundo. También pueden conocer un poco más nuestra filosofía del grupo».

La idiosincrasia de la banda es bastante reconocible. Son un grupo independiente al completo. «Pagamos nuestras grabaciones, nuestros vídeos y decidimos cuándo sacar nuestra música», declara Gili. La importancia de seguir con esta filosofía les ha llevado a crear un equipo humano por muchos lugares del mundo que defienden su música «mejor que algunas compañías discográficas». En Justicia Universal se hablaba de buscar un mundo más justo. Tres años después, el cantante asegura que «si tú haces un análisis con la lupa corta pensarás que el mundo está hecho un desastre. En cambio, si miras la humanidad con la lupa grande te darás cuenta que, en términos generales, vamos a mejor». Con todo, advierte que «esto no significa que no haya miseria y desigualdad. Hay muchísima y tenemos que seguir luchando».

También viajamos al futuro para hablar de los proyectos que tienen por delante. Gili avanza que «a principios del año que viene sacaremos un disco nuevo». Y es que la pandemia les permitió concentrarse aún más en este nuevo trabajo y realizar un ejercicio de reflexión sobre su trayectoria.

El rumbo del grupo pretende ser el mismo pero, de cara a este álbum, han explorado otros caminos y han aumentado la paleta de sonidos. Al mismo tiempo, tendrá la misma energía, euforia, melancolía y emoción que caracterizan todos sus trabajos.

Balance

El balance que hace Gili es potente y afirma que «el nuevo disco que sacaremos supondrá un cambio en la carrera de Dorian. Será muy interesante». Habrá colaboraciones seguro, pero quieren mantener el efecto sorpresa.

La banda no es desconocida para el público mallorquín ya que han pisado varias veces la Isla. En este sentido, en palabras de Gili, «Mallorca es un lugar que nos encanta. Particularmente, te diré que soy un amante de la cultura mallorquina y del carácter de la gente de la Isla». Son Fusteret será testigo del esperado reencuentro.