El equipo del espectáculo y representantes del teatro en el Teatre Principal. | Teresa Ayuga

TW
0

'La serva padrona', opera de Giovanni B. Pergolesi, aterrizará en el Teatre Principal de Palma los días 23 y 24 de julio, tras su estreno en el Teatre des Born de Ciutadella el pasado 16 de este mes.

En una nota de prensa, el Principal ha informado este jueves de que la dirección escénica correrá a cargo de Ana Cuéllar y la musical de Andrés Salado. La ópera estará interpretada por los solistas Irene Más, Simón Orfila y Joan Servera e instrumentada por la Orquesta de Cámara de Mallorca y la de Menorca.

En este sentido, el director del Principal, Josep R. Cerdà, ha señalado que «hacía 20 años que no se coproducía una ópera entre las dos islas». Además, ha destacado que se trata de una ópera «con vocación de movilidad, pues el objetivo es que pueda girar por Mallorca y por otros lugares». Las futuras funciones de 'La serva padrona' contarán con la Orquesta de Cámara de Mallorca, que moverá la ópera por diferentes teatros de la isla.

Por su parte, Ana Cuéllar ha explicado que ha querido hacer «una lectura contemporánea de 'La serva padrona'. «Hemos puesto énfasis en aquellos trabajos que son invisibles porque los llevan a cabo mujeres», ha destacado.

El Principal ha recordado que se trata de una de las óperas bufas, comedia musicada, más famosas y representadas de la historia. Se escribió en un primer momento como intermezzos de la ópera 'Il prigioner superbo', también de Pergolesi.

La repercusión de la obra derivó en «toda una revolución musical en el siglo XVIII», conocida como la 'Querelle des Bouffons', «que cambió el curso de la historia operística occidental».