Boltanski, en Es Baluard en el año 2011. | J. TORRES

0

El artista francés Christian Boltanski, conocido por sus obras polifacéticas y por su experimentación con la fotografía, la escultura y el cine, murió este miércoles en París de un cáncer a los 76 años. El creador expuso en dos ocasiones en Mallorca; en Es Baluard, en 2011, y en sa Llonja, en 2015.

El artista había nacido en la capital francesa el 6 de septiembre de 1944 -unas pocas semanas después de la liberación de la ciudad del yugo de los nazis- de una madre escritora (Marie-Elise Ilari-Guérin) y de un padre médico de origen judío que había tenido que ocultarse durante la ocupación alemana.

Desde muy joven se introdujo en la actividad artística, inicialmente en la pintura con un estilo figurativo expresionista. Pero en 1968 dio un giro con el abandono de la pintura y se volcó con la experimentación a través de diferentes instalaciones, para las que utilizaba, por ejemplo, grandes muñecas, y también con el cine.

La principal materia prima de su trabajo fueron las imágenes fotográficas que recuperaba de álbumes de familia, pero también en la prensa, muchas veces en las páginas de necrológicas o de sucesos.

En sus obras aparecía su vida pero de forma imaginaria e ideal. Reconstituía instantes que había vivido con objetos que no le habían pertenecido, pero que presentaba como si fueran suyos.