La iniciativa del museo cuenta con el respaldo institucional público y privado de la Isla. | Teresa Ayuga

TW
1

Palma se postula para acoger el Congreso Internacional CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo) de la mano de Es Baluard Museu, que presentó ayer su candidatura para ser la sede de este evento de cara a noviembre de 2022. La decisión final se sabrá en la edición de noviembre del año actual, que se celebrará en Polonia, y en la que se anunciarán las candidaturas ganadoras de 2022 y 2023.

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, fue quien anunció ayer la novedad acompañada de Catalina Cladera, presidenta del Consell, Marcos Augusto, director general de Difusió Cultural de Cort, Miquel Company, conseller de Cultura. Los tres hicieron hincapié en destacar la «oportunidad» que supone para la ciudad este congreso y destacaron la importancia del CIMAM y de las ciudades competidoras.

El enclave estratégico que suponen las Islas en el Mediterráneo también fue mencionado como un punto a favor de la propuesta, ya que permite «conectar Mallorca con todo el mundo en apenas una escala o menos».

CIMAM es la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo y tiene por objetivos principales el intercambio y la cooperación entre museos de todo el mundo para pensar y reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad y en sus retos futuros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Govern, el Consell o el Institut d’Estudis Baleàrics o la Fundació Joan March, Casa Planas, Art Palma Contemporani, la Associació de Galeristes, la Fundació Joan March o El Corte Inglés, entre otros.