Miquel Iceta con la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte. | Fernando Villar

TW
8

Como todo lo que rodea al Gobierno, la remodelación de carteras ministeriales ha traído cola estos días. Al filósofo José Manuel Rodríguez Uribes sustituirá en el Ministerio de Cultura y Deporte el político Miquel Iceta, que deja de estar al frente de Política Territorial y Función Pública tras apenas siete meses. Iceta, cuya trayectoria en el sector público se remonta a los 90 y cuya formación fue en Ciencias Químicas y Económicas, anunció ayer en su toma de posesión que «la libertad es una librería» y ha aventurado que «España puede ser una superpotencia cultural y deportiva». Tras hacer un alegato a favor de la cultura para erradicar la violencia, Iceta afronta ahora el encargo con la suerte del sector.

Miquel Àngel Sancho, propietario de Espai Xocolat, cree que a Sánchez «no debe preocuparle mucho este Ministerio ya que tiene competencias limitadas», aunque opina que Iceta puede «ayudar a que no sea tan pomposo y le dé alegría». Sobre la idoneidad del catalán, explica que la simple fusión de «cultura y deporte ya lo dice todo», aunque le resta importancia a que Iceta provenga de un mundo alejado a la Cultura y se atreve a proponer a «Rafa Nadal» como posible ministro por ser «un gran reconocido personaje público».

Por su parte, el cofundador de Filmin y director del Atlàntida Film Fest, Jaume Ripoll, manifestó en su cuenta personal de Twitter su parecer sobre el nombramiento de Iceta al desearle «toda la suerte» y confiar en que «sea un mandato donde esfuerzo, ambición y la gestión de recursos sirvan para firmar reformas y no solo discursos» con los ojos puestos en los Fondos Europeos.

El responsable de Llibres Ramon Llull, Àlex Volney, se muestra favorable al nombramiento y le considera «un hombre de consensos y entendimiento» capaz de «escuchar y llegar a acuerdos», algo muy importante en «un mundo en el que intentar vertebrar un futuro viable». Sobre los retos del nuevo ministro, «el mayor es mantener la ley del precio fijo y devolver el valor del libro». Por último, Volney destaca que Pompeu Fabra también era de ciencias «y que ese carácter pragmático puede venir bien ahora».

Por último, el regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, considera que los retos que deberá afrontar Iceta pasan por «cuestiones importantes como aplicar urgentemente la bajada al 4 % de IVA cultural» y «tener en cuenta el régimen especial balear», al tiempo que «el Estado español dé ayudas de una vez para ayudar a los municipios a mejorar los equipamientos culturales».